18 oct 2005

Yo vine para preguntar 32: ¿Y este blog de qué la va, eh?


Este blog la va de:

-humano, así que no evita mostrar contradicciones. No se enorgullece de las contradicciones pero,vamos, tampoco las lamenta: las vive, se deja vivir por ellas, esperando que entre tanta tesis y antítesis, se vaya haciendo la buena síntesis del Amor.

-miscelánea: ya que al vivir encontramos todo mezclado, acá también. Frases, chistes, copiar y pegar (rigurosamente atribuido a quien corresponda, cuando se sabe), seriedad, joda, ironía, compasión, bardo...El blog te puede linkear a otro lleno de íconos religiosos o a la desmesura guarra de chechus, o a la tristeza sin fin de nadalcanza o al heroico vivir de sicksadword: no se le escapa que alguien pueda escandalizarse, pero mientras blog y blogger no tienen claras las síntesis, no las apuran, dejan que miles de tesis y de antítesis peleen sus batallas dentro de ella. Tanto desgarre y sacudida a veces perturba la salud mental de la blogger, pero tiene herramientas para pilotearla bastante bien ;-), y dicen que transmite paz =) .

-religioso: bellísima palabra que viene de "re-ligar" , volver a unir. Y como al ser humano que bloguea le parece poco jugado eso de "Dios sí pero religión no" (porque los ideales cuando tocan tierra se ensucian, clá...pero ensuciarse es el único modo de actuar sobre la realidad, y las religiones son eso, el ideal tocando tierra), asume que lo escribe una persona católica (otra bellísima palabra, por cierto, que significa "universal"). Ahora bien: el blog no se define como "católico" por dos motivos: porque no pretende tratar sólo temas "católicos", -lo que el imaginario posmoderno entiende por tales-, pero sobre todo: porque no se sentiría con derecho, le parece mucho honor. Blogger no tiene muchas ganas de explicar ahora, pero ama a la Iglesia como parte de ella que es (de ek klein, "llamar hacia afuera, convocar") ; así como es, así como está; blogger elige amarla cada día, nada que ver con imposiciones o inercias familiares / sociales; blogger le perdona todo, porque la Iglesia podría pedirle mejores credenciales para admitirla en su seno y con la palabra alcanza; blogger la ama y nada de sus pestes conocidas o por conocer hará que la ame menos, y nada de sus tesoros hará que la ame más. Blogger se alegra en cierto sentido de que decirse católico traiga problemas, cuando menos, burlas, miraditas indulgentes de "pobre gil" y comentarios poco favorables sobre su sexualidad; pero blogger no se alegra de que los problemas nos los merezcamos a veces (vgr., la reacción medievalista - autoritaria frente a la hostilidad del laicismo: un cristiano no puede odiar y lamentar constantemente la época en que nació...)

-humorista: el humor como recurso de supervivencia, propia y ajena. Y valoran mucho, especialmente, reírse de sí mismos, el blog y la blogger.

-sincero: de "sin- cerum", referido a la pureza de la miel sin cera. Es decir: el blog sabe que hay sinónimos para forro o pelotudo (no, no hay ;-) ; el blog sabe que según quién lea qué, la blogger será etiquetada de reaccionaria, relativista desquiciada, católica fundamentalista, psicobolche, esquizoide, trivial, interesante. La verdá, al blog mucho no le interesan las opiniones acerca de él, pero en todo caso consideraría dialogar con quien hubiera leído cuando menos la mitad de los posts, porque ahí la perspectiva de conjunto -si quien lee goza de facultades standard para pensar y sentir- evita las etiquetas pedorras. Ups, se le escapó, al blog ;-). A la vez, es un espacio donde literalmente entra cualquiera, así que "sincero" no quiere decir que "dice todo", porque para eso, blogger elige otros ámbitos y elige elegir a quiénes se lo dice.

3 comentarios:

Milkus Maximus dijo...

Y está bien. ¡Pucha que está bien!
Hay un imaginario "pro", tolerante, y políticamente correcto que explica hasta con ternura los por qué de la visión cultural y antropológica de cuanto dislate ideológico-religioso anda dando vueltas por la vida. Pero cuando tratan de lo católico no: como que pensamos y sentimos y creemos lo que pensamos, sentimos y creemos porque sí, por una mala resaca, o por una "imposición" (pobrecitos nosotros, tarados, tan dóciles y crédulos).
Blogs como el tuyo muestran dos hechos muy simples:
1- Somos primeramente seres humanos (a un potus, no le sale ser cristiano)
2- No basta con ser humano, así que somos cristianos.
Seguí así de "franca": hay muchos esperando ver que no son los únicos.

P.D.: ¿funciona tu mail de contacto del blog, no?

Marina dijo...

Gracias...comentario colgado pero hablando de las "mezclas": me impactó y todavía me "habla" la misa de despedida a Mons. Novak cuando falleció: celebrando, curas de todos los pelajes; ahí cerca del altar, rabinos, budistas, musulmanes, anglicanos, ministros mujeres y varones de todos las credos, etc. Entre los fieles, los más pobres entre los pobres mezclados con gente "bian" y vahos de Kenzo, y la clase media donde creo que yo estaba..., todos los colores de piel, todos los credos, todas las vestimentas...Y lo que unía a todos entre otras cosas, era llorar y haberlo querido mucho...¡Eso es un pastor católico!

Marina dijo...

Sangre azul, gracias; blog y blogger se ruborizan cuando les dicen "católicos" ;-), pero como dice el post: por sentirlo como un honor, un honor de esos que no tienen nada que ver con méritos y deméritos, sino pura gratuidad del Amor...pero el rubor sigue ;-)