5 oct 2005

Yo vine para preguntar 28: ¿dale que siempre pero siempre trabajábamos en equipo?


¿Dale que era un nuevo dogma, férreo como todos los demás, eso de que el trabajo en equipo SIEMPRE era mejor/más rico/más productivo/más interesante que el trabajo individual. Entonces, sí, dale, siempre pero siempre trabajemos en equipo y:
-perdamos 5 veces más tiempo del que emplearíamos cada uno por nuestra cuenta para hacerlo igual o mejor. No pensemos qué trabajo lo hace mejor un equipo, este equipo , y cuál lo hará mejor un individuo, este. Al grito de "en equipooooooooooooooooooooo" empalemos a los que tienen resistencias al cambio.
-favorezcamos la dilución de responsabilidades personales, que son tan molestas: a todo el mundo la misma nota, el mismo comentario, la misma apreciación. ¿Vos trabajaste 80 horas y tu compañero treinta segundos? ¡¡¡Es un equipo!!!, todos reciben lo mismo, lo importante es participar.
-no discriminemos, che: vos pensaste la introducción, el desarrollo y la conclusión de la tesina, la tipeaste, le diste formato, chequeaste los errores, la mandaste encuadernar, imprimiste ejemplares para tus compañeros y pagaste todo; tus co equipers: uno puso un firulete en la carátula y el otro consideró que su aporte al trabajo era llevarle la tesina al corrector (y no olvidemos a quien llegando siempre dos horas tarde o faltando sin previo aviso aportaba el imprescindible toque pintoresco al conjunto) : no discriminemos, todos tenemos diferentes capacidades, lo importante es que cada uno encuentre su modo de aportar al trabajo.
-ayudemos al profesor/corrector/entrenador/coordinador, que en vez de corregir treinta trabajos, corrige 5 ó 6...
-miremos con suma desconfianza a quien no quiere trabajar en equipo atodahoraentodolugarentodotrabajo. Digamos que "no se integra", "no se adapta", "siempre fue muy aislado"; obviemos que tal vez esté ejerciendo un derecho...
-distribuyámonos las partes del trabajo; así cada uno hace una parte, así cada uno no tiene ni la más puta idea de la relación de esa parte con el todo, ni de la misma existencia del todo, así cada uno ignora un poco más cada día de más áreas. Onda, a mí me toca describir a la perfección los primeros 5 milímetros del intestino grueso. Ahora, no me jodás con que te diga algo de los centímetros que siguen, si son iguales, si son distintos, en qué, y menos me jodás con que te explique la relación del intestino grueso con el aparato digestivo, de cuya existencia me estás anoticiando ahora. No jodas, yo hice mi parte, es un equipo, ¿no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que no soy yo solo el que piensa así...
(Dilución va con "c" profe...)
Saludos.

Anónimo dijo...

Sebastián, gracias, confirmado en www.rae.es ;-) y corregido. Qwerty: no vale, ese es MI título de autobiografía!!!!! ;-)

Anónimo dijo...

Muchos profesores ya no saben que hacer para no corregir!
Ayer experimenté una nueva, que va más allá de la entrega de prácticos grupales: parcial escrito DE A DOS!!!!!