4 oct 2005

Yo vine para preguntar 27: ¿Cómo que la gramática no sirve para nada?


¿Ah, no? Mirá cómo se puede hacer cirugía sobre la realidad cambiando sujetos, usando verbos impersonales...y como estoy cansada pongo ejemplos naif, pero así también -¿especialmente?- se construyen las ideologías...gramática "bien" usada.


-Una vez, en febrero de 1987, yo me fui a confesar y el cura me quiso tocar. (estamos en singular, así que una vez, una sola persona)
-Todos los curas se voltean pendejos (pasamos del singular al plural y todos los curas, siempre)

-Un compañero de trabajo me dijo que le pareció escuchar que a lo mejor subía la nafta (puntual, y matizadísimo)
-Dicen que sube la nafta (más general, no es mi compañero, parece mucha gente)
-Sube la nafta, ¿vieron?
-Me hiciste sentir mal (sujeto: cuando te dicen esto, "vos" sos el único responsable/culpable, que realiza la acción: "hiciste": el malestar del otro, 100 % tu responsabilidad)
-Yo me sentí mal (sujeto, "yo", que soy responsable de haberte dado poder para que tu opinión me interese al punto de hacerme sentir mal o bien)
(un clásico:)
-Me saqué un diez (sujeto que realiza la acción y se merece los laureles: "Yo")
-Me puso un cero (sujeto perverso: "él/ella", el profesor, responsable 100 % de mi cero)
-¿No les parece que hace calor? ¿No quieren abrir las ventanas? (objeto indirecto: "a ustedes", yo pienso en ustedes y en el calor que pasan)
-Tengo calor, quiero abrir las ventanas (sujeto: "Yo" y me importa un corno si ustedes se frizan)
-Murieron diez palestinos en un enfrentamiento (ves, los palestinos son así, "se mueren", ellos murieron, solos...nadie hizo nada relacionado con sus muertes)
-Soldados israelíes asesinaron a diez palestinos (no, así no se redacta nunca, no?...)
-Che, te rompí (la compu, la tele, el vidrio: yo hice la acción)
-Che, se rompió (solo, vos vieras...yo no hice nada)
-Y en lo cotidiano, cuántas veces..."Se decidió...", "Se hará...", "Se sancionará...": importante: ¿quién decide, quién va a hacer, quién va a sancionar...?

1 comentario:

Eleder dijo...

Hay uno que me encanta:

"¿Me entiendes?"
"¿Me explico?"

Claro que también se da la "gramática políticamente correcta", o decir "me explico" cuando en realidad quieres decir "me entiendes"... No sé si me explico... ehmm... digo... bueno, eso.