21 may 2005

Yo vine para preguntar 3: si siempre el que calla otorga


(Aquellos a quienes está dirigido jamás lo leerían; igualmente, no lo entenderían, no se darían por aludidos...leé tranquilo/-a, muy probablemente no sea para vos)

¡Jamás! No nos arrebaten a los callados el sentido que celosamente guardamos de nuestro silencio. Plis: absténganse de interpretarnos. Para ahorrar interpretaciones conspirativas/maliciosas, etc. de sus silencios, el que calla, tal vez por única vez, hace las siguientes precisiones. El que calla,
-suele pensar en cosas más interesantes que tus palabras.
-No te escucha. De verdad. Ni siquiera es intencional, no se está tomando la molestia de fingir.-Apenas intuye que va a escuchar idioteces, se pone una especie de impermeable aceitoso que lo recubre por entero: todo resbala, se cae, se suelta.
-No "hace" como si no escuchara, realmente no escucha (a veces ni siquiera te oye).
-No considera tan importante el comentario como para gastar calorías en contestar.
-No está tomando en serio el asunto: contestar, sería tomar en serio.
-Banea esos comentarios de su espacio mental: no es una pose, realmente no los percibe.
-si le dicen "Espero no haberte ofendido", el que calla se asombrará de que justo esa persona crea tener tanto poder como para que al silencioso le importe la opinión.
-se asombra de los sentidos vengativos/resentidos/tortuosos/paranoides que le atribuyen a su silencio.

3 comentarios:

Ventania dijo...

Estoy relativamente de acuerdo, pero también quiero acotar algo que estuve razonando los otros días:
Hay signos no lingüísticos. El silencio es un símbolo impresionante, por ejemplo. Lo bello puede ser bello, pero la luna reflejada en el mar, destellando sobre su inmensidad nocturna, es sublime, por ejemplo. Y sublime se queda corta. Magestuosa? También. Sería tan estúpido decir: Oh! Que escena sublime!
Nono, en ese momento es mejor callarse. Quizás abrazar. Quizás no. Pero el silencio puede materializar la perfección, puede materializar esa sensación de "Las palabras no alcanzan para describir este momento". Un silencio puede jugar a sí y a no a su vez.

En fin, lo que quiero decir es que hay expresiones en silencio que exceden muchisimo las limitaciones del lenguaje como medio de comunicación.

Besos y me encanta tu blog.
Además son textos cortos, no tan pesados como en el mío!

Marina dijo...

Ojo con hablar mal de tu blog!!! Tus textos, para el que los lee sintiendo y pensando no son pesados. La próxima que hables mal de tu blog, multa ;-), y gracias x tus posts.

Marina dijo...

Ah, sí...de hecho, la música incluye los silencios, son imprescindibles...Pero me molesta ese dicho, que de otro modo sería "El que calla les da la razón a sus contrarios/le otorga verdad a lo que dicen de él, etc." Otros con los que me voy a agarrar a trompadas en cualquier momento
;-)