29 may 2005

Yo vine para preguntar 6: ¿es discriminación?; y si es, ¿está mal...?


Fundamental: tener presente las primeras y más antiguas definiciones de la palabra "discriminación"; por consultas, www.rae.es

-Un cine tiene 500 localidades. Hay 2000 personas para comprar la entrada. Vendidas las 500 localidades, los 1500 espectadores que quedan afuera, despedazan a los empleados de la boletería, al grito de "¡Discriminación!"
-500 estudiantes rechazados del ingreso a una Universidad por ignorar la tabla del dos y rudimentos de lecto escritura, prendieron fuego al edificio con el rector adentro, al aullido unámime de "¡Nos discriminan! ¡¡¡¡¿Por qué pueden entrar a la Universidad solamente los que saben contar, leer y escribir?!!!!!"
-Una radio pide locutores. Se presentan, entre otros, 3 tartamudos; no son contratados. Están por iniciarles un juicio a los dueños de la radio por discriminación: sospechan que no los contrataron como locutores por ser tartamudos, lo cual es discriminatorio.
-Una institución judía pide dos maestros con conocimiento del idioma hebreo y practicantes de la religión, para enseñar "Historia judía" en un colegio de la colectividad. Una maestra católica tradicionalista y un musulmán mudo y analfabeto que se habían presentado a las entrevistas (ella con una cruz gigante en el pecho y él, con un turbante de medialuna estampada y una remera con foto de ARafat) presentaron una denuncia ante los organismos pertinentes, por discriminación: el rector del colegio les dijo algo como que "no respondían exactamente al perfil requerido para el puesto".
-Algunos "colectivos minoritarios" están por presentar demandas contra diversos sectores de la sociedad (escuelas, organizaciones religiosas, órganos legislativos, hospitales, etc.): los acusa de auto atribuirse el rótulo de "normales" y de discriminar sus estilos de vida alternativos. Así, caníbales, violadores de niños, discípulos de Mengele, torturadores, reclamarán por el no respeto de sus gastronomías/sexualidades/tratamientos/modos de persuasión alternativos.

2 comentarios:

Ventania dijo...

Discriminar es reconocer diferencias y separar en torno a tal.
No nos olvidemos que las diferencias son las que nos hacen unicos.

Supongamos que no discrinamos... bien, en ese caso deberiamos suprimir las rampas para discapacitados; los planes trabajar; los colegios para personas con sindrome de down; los baños para damas y caballeros; la ropa para las distintas edades; etc.

Como dijo una profesora mía: Discrimar esta perfecto... lo malo es segregar.

Marina dijo...

Tal cual...falta así de poco para que cague a trompadas al primero que vuelva a escuchar (¡escucho tantoooo!!!)usar "discriminación" para cualquier pelotudez, o peor: para cuestionar discriminaciones absolutamente válidas y necesarias ,por ejemplo, la que te permite discriminar un sánguche de una motosierra, y comerte lo que corresponde, y cortar el árbol con lo que corresponde.