24 may 2005

Yo vine para preguntar 5: ¿tolerar qué?


Y ahora vamos con otro término naturalizado, al punto que definirse por el antónimo en cualquier momento será causal de empalamiento...por intolerante, claro .
Pero yo por ejemplo me defino como intolerante en el sentido de que no tolero :
-que la gente fume en lugares donde no debe y me obligue a fumar a mí
-que me hagan trabajar gratis.
-la hipocresía de que se haga pasar por consenso lo que es brutal imposición
-que me vendan yogures vencidos, que el verdulero me quiera currar, que el plomero no venga cuando se comprometió
-recibir publicidades de prepo cuando voy a mi correo electrónico o a las páginas de Clarín.

Es decir, frente a ciertos sucesos, soy intolerante , ¿y qué? ¿Vos tolerás todo? ¿Tolerarías alojar en tu casa a un piromaníaco ?, ¿tolerarías a un violador -bueno, es una sexualidad alternativa, ¿no?- como baby sitter de tu nena? ¿Tolerarías dejarte operar por un médico al que ves borracho y temblando, porque hay que aceptar su "otro concepto de la idoneidad profesional"? ¿Tolerarías la tortura legalizada porque, bueno, es otra mirada legítima acerca de cómo influir en las opiniones ajenas?
Comentario interesante hecho por el Maestro SEbrelli, citado libremente por mí: "Todos los europeos de izquierdas que hoy se rasgan las vestiduras por su parte en la opresión histórica de los países subdesarrollados y se sienten en el deber de denigrar a Occidente con su "lastre judeo cristiano", harían bien en recordar que las ideologías sobre la tolerancia, la apertura a lo distinto, el Otro como comprensible sólo dentro su paradigma, etc., son creaciones de esa misma cultura occidental denigrada. Andá a un Emirato ARabe , a un régimen fundamentalista, a Birmania, hacé un viaje en el tiempo a la teocracia sanguinaria de los aztecas: andá a ver si sus gobernantes te toleran, andá a ver si Saddam percibe tu Otredad como "una riqueza para aportar a sus paradigmas"...La cultura occidental genera sus propias enfermedades y sus propios anticuerpos. (ejemplo: el Absolutismo monárquico y luego su cuestionamiento) .Otras culturas generan sólo las enfermedades."
Paradoja para quienes se den por aludidos: lo más difícil de tolerar es que otros no sean tan tolerantes como uno; algunos tolerantes saldrían a clavar en picas las cabezas de quienes no acepten el paradigma de tolerancia válido para ellos.

1 comentario:

Ventania dijo...

Sublime.-

No tengo más nada para decir.

Me pongo de pie para aplaudir este texto.