1 ene 2006

Yo vine para preguntar 50: ¿se dejan de atribuirlo a Borges, por favorrrrrrr?


El post del 21/12 en el blog del camarada me hizo acordar de la atrocidad por cuya reparación clamo en el el título. Recuerdo haber leído el engendro Instantes y haber sentido que como mucho, daba para tarjetita cursi regalable el día del abuelo...si uno no está en buenos términos ni con el ancestro ni con la poesía ;-) . Pero me pareció evidente la falsedad: yo era joven, empezaba el Profesorado, mis lecturas de Borges se reducían a algunos cuentos en la secundaria; y apenas leí una línea, sin exagerar, me sublevé: "o esta mierda no es Borges o yo abjuro de mi gusto por sus escritos o le pido a Dios una gracia especialísima para reconciliarme con él después de semejante adefesio." Pensé que cómo alguien podía leer media línea de esa sarta de cursilerías y seguir pensando en "Borges". Que por qué el deslumbrante creativo de Instantes no había tenido los huevos o los ovarios para poner "Pirulo" abajo de su criatura y hacerse cargo de que le queda un larguísimo camino por andar para escribir poemas que valgan el gasto de calorías de leerlos. Y pensé además "Bue, ya va a pasar, de esta hojita que vi por ahí afichada no pasa". Nooooo, error fatal en el sistema: ¡¡casi veinte años después de la primera y deleznable atribución, sigue la conspiración!!, sigue, SIGUE el monstruito circulando en la net como "de Borges". (debe de haber una cofradía de creativos así porque después apareció otro igualmente estúpido atribuido a García Márquez...)Así que, por favor, háganle un bien a la verdad y a la memoria del finado y a quien les envíe el poemastro como "de Borges" envíenle esto , o revísenlo ustedes si hasta ahora compartían la ignorancia : a partir de ahora, es culpa grave ;-).

7 comentarios:

Marina dijo...

Hola, Azeta, luego te visito...no hay problema por el link, gracias, un abrazo

Anónimo dijo...

che Franca, por que en mi pantalla el texto de tus contenidos comienzan recién cuando termina la barra de la izquierda?

hna. josefina dijo...

¡Qué bueno que estés de vuelta!
¿Leíste muchas cosas? ¿Y películas? Tendrás para recomendarnos.
Recién leí la versión que linkeabas de "Instantes". Parece de esas que leen en la radio, como dice azeta. En fin.
¡Saludos!

Jack Celliers dijo...

Saludos, hermana en la fe.

Borges me confesó en su momento que sí, que él escribió el poema Instantes, un poco como escribió los poemas de Carlos Argentino Daneri en El Aleph: feos, ridículos, cacofónicos y a la moda (hippie por entonces).

La idea era generar precisamente esto que le gustaba tanto: confusión. Quería ver cuánta gente le atribuía el engendro, y se formulaba una curiosa pregunta: "Quienes me atribuyen el poema, ¿serán perspicaces o ineptos? ¿será que no ven que es un poema espantoso o será que pueden percibir mi estilo a pesar de esta impostura de mí mismo?". Agregó que meter una bolsa de agua caliente en un poema fue una de las cosas que más le costó, y fue sugerida por su madre.

Aparte, le corrijo el link (Ud. y los links no se llevan muy bien) ya qu elinkeó directamente a mi blog, y os hermanos en la fe - además de caer en un blog marxista - van a ver un post sobre Jacobo Fijman, otro poeta, la confusión podría ser monumental y traer aparejada la caída del sistema (operativo al menos).

http://jugodeladrillo.blogspot.com/2005/12/bono-y-los-atroces-partidarios-de-lo.html

Salud.

Marina dijo...

Saludos, hermano en la razón ;-). Gracias por las aclaraciones del link: previendo alguna torpeza de mi parte ponía la fecha. Y en cuanto a que los hermanos en la fe caigan en un blog marxista, bueno, yo caí ;-) y es muy buena experiencia, y al que no le guste que no lea. Además, el "blog marxista" ya estaba en mis links, en el post "estos son mis links" y cuando aprenda a linkear , estará en los recomendados, que yo soy católica "pero" abierta ;-) y por otros barrios donde hay pensamiento y honestidad, me doy una vuelta y la paso bien... Y Fijman, hermoso, tampoco vendría mal caer ahí...un abrazo.

edumangia dijo...

Si alguna duda cabe de la autoría de
Borges, estalla cuando uno llega a la mención de la "bolsa de agua caliente". ¿Quién puede imaginarse a Borges escribiendo eso en un poema? Lo que quizás otro poetas podrían convertir en un verso, en él sería como un meteorito literario, ¿no? Buenísimo el artículo de Almeida... ¡cuanta investigación para llegar a un poema que no es auténtico!

Marina dijo...

Ah, sí, viste Eduardo? Yo pensaba "pobres tipos los que tienen que hacer semejantes pesquisas literarias para demostrar una obviedad" pero es que la gente insisssssssste con que "es de Borges": je ,para mí no hay más que leerlo para darse cuenta de quién NO es seguramente el autor. Nos vemos.