30 may 2007

Yo vine para preguntar 72: Gorila, yo? Nahhhh...




(y no podés creer cuando pensás "Qué tal si pongo un gorila pensando?" y " A ver, google, foto, "gorilla thinker"", y hay como doscientos resultados. En fin.)Me pasó en el verano una de esas cosas que justifican deliciosa y discretísimamente la vida. Estaba buscando unos libros para llevarle a una amiga internada, en una especie de maxikiosco bizarro + librería de viejo de acá a dos cuadras; como sé que le gustan las Reader's Digest, estaba buscando en el cajón correspondientes; cuanto más viejas, mejor...así que alguna del setenta y pico, otra del sesenta y tres, alguna del ochenti...Antes de darle las revistas, más vale, las hojée yo. Y he aquí que en medio de las páginas de la del '63 encuentro un papel, parecía una hoja de cuaderno, plegada en cuatro y amarillenta. La despliego y veo, de un lado un número telefónico:






de la época en que la característica era de dos números; y un horario que suena a...¿hospital? ¿Escuela? No se me ocurre mucho más...zona sur de la ciudad por la característica. Y del otro lado, este testimonio histórico. Me impactó. Pensé -aunque no compartí, je- el dolor de quien lo había escrito por la destitución de Perón en el '55...¿varón o mujer?...¿se lo habrá leído a alguien?, ¿lo habrá tenido que ocultar en algúm momento?, ¿habrá vivido para ver la vuelta de Perón y la debacle posterior?...si vivía, *tuvo* que estar en Ezeiza...¿le habrá leído o fotopiado, mimeografiado, este texto a alguien?, ¿lo puso entre las hojas de la revista a propósito o se le olvidó y algún día lo va a lamentar?...yovineparapreguntar ;-)

10 comentarios:

María Petraccaro dijo...

Impresionante hallazgo!!

Por otra parte, te cuento que pasé por acá porque... Visité a Jack con su último post sobre el aborto, de ahí fue a la página originaria, la del español, y allí me encontré con un comentario tuyo que me maravilló.
Vuelvo a repetir, como la vez pasada, que me maravilla tu postura, sobre todo esta, respecto de un tema tan controversial como el aborto. Me resulta realmente gratificante encontrarme con una creyente (y de las activas, por lo que parece) que tenga una línea tan clara como la tuya. Y te lo dice, como ya te expliqué, una mina que se reconoce como zurda y que estoy desde hace ya un tiempo, laburando con grupos de mujeres en post de la legalización del aborto en nuestro país. Para mí, en general en este tema, la Iglesia es el enemigo. Pero está muy bueno toparme con gente como vos, que sin perder sus creencias puede tener una postura más abierta y centrada, sin fanatismos, dialoguista, que justamente permite el debate serio y cordial aunque no coincidamos.

Un gusto, loca!
Salute.

María Petraccaro dijo...

Corrijo: en donde dice en "post de la legalización" debe decir POS.
La "cultura blogger" me está matando!
;-)

Marina dijo...

En post de la fraternidad universal ;-), te respondo que te contesté en tu blog, fijáte, un abrazo. Gracias por pasar.

Jack Celliers dijo...

Marina, me parece que no entendiste o hay que suspender definitivamente la fumata de yerba mate:

"Pensé -aunque no compartí, je- el dolor de quien lo había escrito por la destitución de Perón en el '55..."

Pero hermana... ¿dequé dolor estás hablando? Es evidente que si no lo escribió el de la foto que pusiste arriba de todo debió ser algún pariente. Es un texto satírico y súper gorila que se caga de risa de Juancito y su partido.

¿Comprensión de texto fallida? ¿O estás escibiendo posts a las 5 de la matina?

Marina dijo...

Estimado Jack, los trechos del camino en que nos cruzamos están sembrados de guantes que usted tira y yo no recojo; no será esta la excepción. Lamento frustrarlo en su adicción al conflicto, pero usted sabe buscarse con quiénes ejercerla =). Cada uno a lo que sabe hacer. Un abrazo.

Jack Celliers dijo...

Marina, estimada:

Me parece que ves guantes donde no los hay.

Hace rato que entiendo tu negativa a cambiar media idea, o siquiera a continuar intercambios que vos misma iniciás. Y no quiero decir que no me quita el sueño, o despreciar tu palabra. Pero digamos que me precio de entender rápido y respetar los límites del otro incluso en mi propio interés.

En criollo: hace rato que aprendí a no gastar pólvora en chimangos ni chorlitos.

Lo que sí veo últimamente es que cada vez que yo salgo con cualquier chusquería / chiste / pavada la interpretás como guantes tirados, intentos de vaya a saberse qué debate transcendente o búsqueda no se sabe qué peleas. Y no, Marina.

Lo que acabo de escribir más arriba es una broma, Marina. Me pareció muy gracioso que hablaras del "dolor" cuando evidentemente el texto es plenamente gorila. Un error divertido, nada más.

Te imaginarás que un "debate" sobre esto sólo podría ser humorístico y de cortísimo alcance.

Igual lamento la paranoia, que coarta ya no sólo cualquier intercambio de ideas sino ya parece que hasta los buenos días.

Y bueno: nadie se muere.

Que andes bien.

Marina dijo...

No, no, no, no coarta en absoluto los buenos días, que te los deseo sinceramente hasta el final de tu vida; y cuando digo lo de los guantes, vale lo mismo que aclarás respecto de tu broma: es liviano, no lo digo ni paranoica ni enojada ni con ninguna emoción de ese tipo. Percibo que es al revés, que frente a comentarios míos hechos en tono de joda, vos solés hacer alguna alusión a los "temas conflictivos", vgr., el "silencio católico de jardín de infantes" respecto de un post mío totalmente anodino que, además, no le pedía silencio a nadie. Buenos, muy buenos días para vos, siempre.

Jack Celliers dijo...

Bueno, precisamente te estoy diciendo que esa percepción es falsa.

Si percibiste así lo del "silencio católico de jardín de infantes" sólo te digo que - nuevamente - eso no es la menor invitación a sacar ningún tema conflictivo. De la misma manera que tampoco consideraría tal de tu parte el tomarte mis simpatías marxistas a la chacota con una broma.

Si te sentiste ofendida o molesta - y podría ser, no lo sé - es porque seguramente me expresé mal, así que si me lo decís no me cuesta nada pedirte disculpas y decirte que no me interesa ofenderte, entre otras cosas porque es inútil y no creo que merezcas eso.

Cuando quiero plantear un tema conflictivo lo hago sin recurrir ni a bromas ni a perífrasis ni a aproximaciones indirectas. Simplemente lo planteo y punto, y creo que ejemplos sobran, ¿no?

Buenos, mejores e inmejorables días para vos de aquí a la eternidad.

Nathalie X dijo...

¿Viste las cosas que descubrís cuando me querés y hacés pequeños gestos?

Sabés? Yo pienso lo que piensan otros, pero normalmente no me ocurre con escritos sino con los otros frente a frente. Pienso ¿Escribirán? ¿Pintarán? ¿Cómo serán sus silencios, sus alegrías, sus vulnerabilidades?

Es así, como decía cortazar, tomar un café y viene la inspiración y esa suerte de inspiración también viene de mirar a alguien, observar un momento y pensar a qué partido pertenece, cuales son sus sentimientos sobre la realidad, cuales sus anhelos...

Todo un viaje dentro de lo desconocido: el desconocimiento del otro.

Marina dijo...

Lo puse en tu blog, Jack, pero lo pongo acá también: tenías razón, leí mal. Bueno, nuestros malentendidos quizás se deban en parte a que falta eso que a veces quizás sea esencial en la comunicación, verle la cara al otro, percibir el tono de vos. "Che, pero vos sos una naba", no dice nada, o dice lo que uno quiere interpretar si le saca el contexto, y bueno, tonos de voz, gestos, etc., pueden formar parte del contexto que se necesita.