23 may 2007

Yo vine para preguntar 71:¿Vieeeeeron que hablando se entiende la gente?

Como una muestra (más, porque hay tantítismas) de las oportunidades del sistema para cambiar las injusticias reclamando de modo “pacífico”, me alegra percibir que después de años y años:
-de reclamos de los usuarios
-de que evidentemente las condiciones en que los usuarios viajaron durante los últimos años son peores que las de vacas y ovejas, más rentables para el sistema que los habitantes de Gerli.
-de llamadas de atención del Gobierno y de los organismos “controladores” correspondientes
-de manifestaciones pacíficas frente a Metrovías
-de decenas de cartas de lectores a diversos medios
-de recordarle a la empresa los términos del contrato que le implicaban desembolsar un par de monedas y no sólo afanarse las millonadas de los subsidios estatales y de los pasajes de los usuarios

se tomó la decisión de rescindirle a Metropolitano la concesión de dos líneas.
No tuvo nada que ver, seguramente, el temor de políticos y empresarios a que cientos de personas enardecidas haciendo pelota toda Constitución se den cuenta de que pueden conseguir así, en una semana, lo que no se logró durante años de reclamos “pacíficos.” Ok, quizás sea cambiar chorros por chorros pero al menos, que se turnen…
Me asombra cómo la gente puede inquietarse por estas manifestaciones “de violencia” y no ver, o no querer ver, el brutal grado de violencia que YA hay para que las cosas estén como están. En todos los órdenes. Lamento los heridos del público usuario. Los de la policía, un poquito ;-), porque forman partes de las fuerzas de "seguridad" en Argentina, que -país de las paradojas- colaboran señaladamente con la inseguridad de la población civil. Así que en fin, un piedrazo, un cascotazo de cuando en cuando, que lo tomen como gajes del oficio, y en el fondo de algo así como sus conciencias, sabrán que la sacan bastante barata.
Lo que la gente aguanta es increíble. Yo trabajo con franceses y en muchísimas ocasiones se muestran absolutamente "étonnés" (asombrados) de que estas cosas no hayan pasado antes y con más frecuencia. Je, uno me dijo, hablando de las tarifas astronómicas de los peajes (otro buen negocio, ponés un par de cabinas y le cobrás a la gente por pasar por donde antes pasaba gratis): "En Francia esas cabinas no hubieran durado ni un día, camioneros y automovilistas las hubieran arrollado sin ningún problema."
En cuanto a los trenes, no los uso habitualmente pero tengo la suficiente experiencia como para afirmar que no hay palabras para describir lo que es en general viajar en algunas líneas. Personas enfermas, ancianas, frágiles, abstenerse. Personas que necesiten llegar puntualmente, calcular el doble de tiempo hasta que logren entrar en algún vagón. Sin contar con que luego hay que…salir. Se entra y sale de los vagones atestadísimos a patadas, empujones y codazos; y muchas veces no es que la gente sea bestia, es que uno queda tan compactado, tan imposibilitado de moverse para ningún lado, que no hay otro modo de salir. Me pasó varias veces viajar en el Sarmiento y que gente que subía en Once y quería bajar en Liniers, tuviera que seguir viaje hasta Morón, por ejemplo, hasta que se descomprimía el pasaje y lograba salir, patadas, golpes y codazos mediante. Para no hablar de las veces que viajé en el Roca disfrutando de la naturaleza a pleno: el viento gélido de junio y la lluvia filtrándose alegremente por ventanas y techos impide que los habitantes de la gran ciudad nos distanciemos de la Madre Tierra y sus elementos descontrolados.
Alguna vez algún vocero de las empresas dijo una imbecilidad como que los pasajeros viajaban colgados por impacientes, porque no querían esperar el próximo tren. ¡¡El próximo, y el próximo, y el próximo vienen igual!! La gente que tiene que entrar a laburar a las nueve de la mañana no tiene por qué levantarse a las cuatro y media de la madrugada para viajar como un ser humano. La gente que sale a las 18 no tiene por qué esperar hasta las nueve de la noche para que salga un tren en el que pueda viajar dignamente parado.

En fin..dicen que la democracia es el menos malo de los sistemas conocidos...mmmmmmmm...es lo que yo diría en uno de mis días ultraoptimistas.







Cuelgue: el afiche del PO para las próximas elecciones en Capìtal dice: "¿Por qué votar a los corruptos si hay luchadores honestos?". Yo limitaría el interrogante a las tres primeras palabras. Yo vine para preguntar
;-).





Frases sobre "democracia", "gobierno" y etc.: (el chiste se refiere a Chirac y dice algo como "Servicios públicos, vivienda, igualdad de oportunidades: hablé más de eso en una semana que lo que hice en 10 años")


Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada.

Mijail Bakunin (1814-1876) Revolucionario ruso.

La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayoría incompetente.

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Democracia significa gobierno por los que no tienen educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.

Charles Bukowski (1920-1994) Escritor estadounidense.
"Democracia" significa el gobierno del pueblo. Deberíamos probarlo alguna vez en Occidente.

La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad.

Immanuel Kant (1724-1804) Filósofo alemán.

Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia.

Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense. (ésa me gustó)

Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

La democracia no es más que un poder arbitrario constitucional que ha sustituido a otro poder arbitrario constitucional.

Pierre Joseph Proudhon Filósofo francés.
-We'd all like to vote for the best man but he's never a candidate."
Kin Hubbard.
-"Anybody who enjoys being in the House of Commons probably needs psychiatric help."
Ken Livingstone.
-I do not belong to any organised political party: I'm a democrat.
Will Rogers.
-Democracy is the recurrent suspicion that more than half of the people are right more than half of the time.
E.B. White

En inglés, diferentes tipos de gobierno:


FEUDALISM: You have two cows. Your lord takes some of the milk.

PURE SOCIALISM: You have two cows. The government takes them and puts them in a barn with everyone else's cows. You have to take care of all the cows. The government gives you as much milk as you need.

FASCISM: You have two cows. The government takes both, hires you to take care of them, and sells you the milk.
RUSSIAN COMMUNISM: You have two cows. You have to take care of them, but the government takes all the milk.
PURE DEMOCRACY: You have two cows. Your neighbors decide who gets the milk.
REPRESENTATIVE DEMOCRACY: You have two cows. Your neighbors pick someone to tell you who gets the milk.
AMERICAN DEMOCRACY: The government promises to give you two cows if you vote for it. After the election, the president is impeached for speculating in cow futures. The press dubs the affair "Cowgate".
ANARCHY: You have two cows. Either you sell the milk at a fair price or your neighbors try to kill you and take the cows.
CAPITALISM: You have two cows. You sell one and buy a bull.
FEMINISM: You have two cows. They get married and adopt a veal calf.
TOTALITARIANISM: You have two cows. The government takes them and denies they ever existed. Milk is banned.
SURREALISM: You have two giraffes. The government requires you to take harmonica lessons.
LIBERTARIANISM: You have two cows. One has actually read the constitution, believes in it, and has some really good ideas about government. The cow runs for office, and while most people agree that the cow is the best candidate, nobody except the other cow votes for her because they think it would be "throwing their vote away."






3 comentarios:

Luigi dijo...

Efectivamente, el grado de violencia que se ejerce sobre los ciudadanos es muy superior a un par de piedrazos.
Acá no hay trenes, pero hay muchas cosas que funcionan igual (Telefonica a la cabeza).
Servicios monopolicos, calidad de mierda, tarifa astronomica, atencion via "call center" (o sea, nadie te atiende).

Nathalie X dijo...

Che, adhiero al partido surrealista.

Las vacas no me caben, las jirafas detentan más glamour en sus cuellos finos y bellamente estampados.

A todo esto, me alegró el hecho de que le quiten la conceción de los ferrocarriles metropolitanos.

Tenía los ovarios llenos de viajar como la mierda.

A todo esto nuevamente, ayer hubo debate político en casa.

Yo avalé las protestas del pueblo mientras que Mabel gritaba que no se puede vivir en un país en el que están todo el tiempo levantando protestas de diversa índole.

Nos peleamos, para variar.

Dejé la comida, me levanté, me fuí a la cama.

Qué ridícula que soy, discutiendo sobre política, y derechos del pueblo, con esa mina.

Jack Celliers dijo...

En el comunismo no te dejan salir. Si todo el mundo fuera comunista prohibirían los viajes interplanetarios.