8 jun 2007

Yo vine para preguntar 73: ¿re-ligar?


Actualización:


Oración del buen humor :

(Autor: Santo Tomás Moro, mártir y Canciller de Inglaterra Tomás Moro nació en Londres el 7 de febrero de 1478 y fue decapitado en la misma ciudad el 6 de julio de 1535. Laico, casado y padre de cuatro hijos, amigo de los franciscanos y al parecer miembro de la Tercera Orden Franciscana, humanista y jurista, escritor y hombre de gobierno, por la coherencia con sus convicciones cristianas cayó en desgracia del rey Enrique VIII al oponerse a sus pretensiones. Fue canonizado por Pío XI en 1935, y Juan Pablo II lo proclamó patrono de los gobernantes y de los políticos en el 2000.)


Concedéme, Señor, una buena digestión,
y también algo que digerir.
Concedéme la salud del cuerpo,
con el buen humor necesario
para mantenerla.
Dame, Señor, un alma santa
que sepa aprovechar
lo que es bueno y puro,
para que no se asuste ante el pecado,
sino que encuentre el modo
de poner las cosas de nuevo en orden.
Concedéme un alma que no conozca
el aburrimiento, las murmuraciones,
los suspiros y los lamentos
y no permitas que sufra excesivamente
por ese ser tan dominante
que se llama: YO.
Dame, Señor, el sentido del humor.
Concedéme la gracia
de comprender las bromas,
para que conozca en la vida
un poco de alegría
y pueda comunicársela a los demás.
Así sea.



En este espíritu de buen humor y asumiendo aquello del Arcipreste de Hita narrado en "Disputa por señas", "No hay mala palabra si no es tomada a mal", frases sobre Dios (apostilla: no cualquier frase sobre Dios pretendidamente humorística -naif, negra, cínica...- me causa gracia pero trato siempre de preguntarme en qué sentido puede ser verdad; y además, en muchas frases "agresivas" se puede percibir una bronca, un rencor, algún sentimiento atravesado respecto de la no existencia, no evidencia, no certeza, para el que habla, acerca del "problema de Dios": y sentimientos así me parecen respetables, porque, de nuevo, una cita cuyo autor no recuerdo, "No hay libro/frase tan malo que no se pueda encontrar en él alguna cosa buena" -está me parece en el prólogo de algún clásico español. Para no hablar de los personajes bíblicos que se pelean y discuten con Dios, lo cual siempre me pareció mucho más razonable que ignorar el tema o dar por sentado que todo lo que decimos/ nos dicen sobre El es cierto).



-Dios existe. Pero no tiene ningún apuro en hacerlo saber. Tolstoi

-When men stop believing in God they don't believe in nothing; they believe in anything. Chesterton.

-Vinieron los sarracenos

y nos molieron a palos.

Que Dios ayuda a los malos

cuando son más que los buenos.



-La naturaleza tiene perfecciones para mostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para mostrar que es imagen. Pascal.



-Lo único que le impide a Dios mandar un segundo diluvio es que el primero fue inútil. Chamfort.



-No sólo Dios no existe, trate de encontrar un plomero el fin de semana. Woody Allen



-Dios ha muerto, Marx ha muerto, y yo mismo no me siento nada bien. Idem.



-Para vos soy ateo; para Dios, la oposición. Idem



-Es mi fe tan cumplida que adoro a Dios aunque me dio la vida. Ramón de Campoamor



-La fuerza del que cree en Dios no está en Dios sino en su fe. Thierry Maulnier (y desvío lateral: Jesús cura algunas veces y le dice al curado "Tu fe te ha salvado". Lc 7, 36-50 Lc 17, 11- Mc 5, 21-43. Interesante. Vaya a saber cómo sería eso y qué querría decir en arameo, y qué querría decir Jesús y que habrán entendido los que lo escuchaban ;-) pero "tu fe" te salvó, no "Dios", no "yo"...)



-(el juego de palabras en francés es imprescindible) La théologie, c'est simple, comme dieu et dieu font trois. Jacques Prévert.



-Impiedad: irreverencia del prójimo hacia mi dios. Ambroise Bierce.



-Tené en tu alma un lugar para el huésped inesperado y un altar para el dios desconocido. Henri Frédéric Amiel



-Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas. Miguel de Cervantes Saavedra.



-Converso con el hombre

que siempre va conmigo.

Quien habla solo, espera

hablar con Dios un día. - A. Machado



-Nadie niega a Dios sino aquel a quien le conviene que Dios no exista. San Agustín.



-Los dioses facilitan el primer verso. Los demás los hace el poeta. Valéry



-¿Azar? Es Dios que mantiene el anonimato. Edouard Pailleron



-Cada pueblo tiene la ingenua convicción de ser la mejor ocurrencia de Dios. Theodor Heuss.



-Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano. Goethe.



-¿Existe el infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucirtaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo importante: ¿habrá mujeres allí? Woody Allen.



-A veces pienso que Dios, al crear al hombre, sobreestimó un poco su habilidad. Wilde.



-El hombre que comprendiese a Dios sería otro Dios. Chateaubriand




Bueno, me gusta mucho el género "frases", por la brevedad de las expresiones y la intensidad de ideas y sentimientos que pueden disparar. No sirven para construir un sistema de pensamiento, son esquemáticas y muchas veces reduccionistas, pero en tanto género, me gustan.
La imagen es de una peli bellísima, Ser digno de ser, en castellano, y Va, vis et deviens en su título original. Trata la historia de un chico judío africano -etíope?- que es enviado a Israel y allí su color de piel le provoca algunos inconvenientes...

Etimológicamente, "religión" viene de "religar", volver a unir. Cuando supe eso me resultó mucho más chocante que previamente que cualquier religión se utilizara para lo contrario. En lo personal, cuando escucho a alguien no religioso, ya sea indiferente, ateo combativo o lo que sea, es como si hiciera un esfuerzo por ponerme realmente en el lugar del otro. En ese esfuerzo se me pueden ir años y la percepción de los otros muchas veces es que no debo tener mucho que decir acerca de "lo mío", o que debe de ser indefendible y por eso no digo nada. Puede que haya algo de verdad en todo eso, pero también es verdad que me apasiona "viajar" a la vida y a la mentalidad del otro y para eso en algún sentido, suspendo, pongo entre paréntesis mis propias ideas, porque se me ocurre que es más valioso escuchar "toda" al otro más que escucharlo y al mismo tiempo estar buscando argumentos para seguir el contrapunto de las polémicas. Esa parte se la dejo a otros. Es como si yo pudiera caminar con el otro en estas circunstancias hasta un tramo del camino, pasado el cual, le digo "ok, conmigo podés llegar hasta acá, a partir de acá, mejor dialogá con otro."


Frases sobre religión:


  • La religión es el opio del pueblo. (no cito el autor porque nadie PUEDE no saberlo; el que no , google.)

  • Nadie puede decir que el cristianismo haya fracasado porque nadie lo vivió realmente. (Chesterton)

  • Lo más sorprendente de los milagros es que ocurren. (ídem)

  • Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo. Pascal. (mmm...no, no me gusta, me parece muy especulativa, demasiado calculadora. Aparte, puestos a suponer que existe Dios, por qué no pensar que pueda ser muy comprensivo con los que no pudieron verlo? Por qué no pensar que se sienta más a gusto con los que le hablarían aunque fuera para pelearse que con los que no se animan a peléarsele por miedo? Digo, ya que se trata de imaginar...)

  • Dios no ha muerto, vive, pero trabaja en un proyecto menos ambicioso. Graffiti.

  • Religion : est nécessaire pour le peuple. Cependant pas trop n'en faut. Flaubert. Cómo se puede traducir? Religión: es necesaria para el pueblo. Sin embargo, no es necesario demasiada?

  • Las prisiones se construyen con los ladrillos de la ley; los prostíbulos, con los de la religión. W. Blake.

  • La ciencia sin religión es coja, la religión sin ciencia es ciega.Einstein (qué onda Einstein con la religión, finalmente? con Dios?)

  • La religión es el sentido y el gusto del infinito. Friedrich Sleiermacher.

  • Los hombres desprecian a la religión. Odian y temen que sea verdadera. Pascal.

  • Donde hay miedo, no hay religión. Gandhi. (en una de las cartas de San Juan se dice "El amor perfecto echa fuera el temor. El que teme no es perfecto en el amor.")

  • Cuando se trata de dinero, todos tienen la misma religión. Voltaire. (me hubiera encantado conocerlo)

  • La religión y el humor son incompatibles. Kundera. (no, no coincido. Una forma de vivir la religión, puede ser.)

  • El verdadero misterio de la religión es que hay gente que la practique. José Artur. (que yo la cite acá, desmiente en parte lo de Kundera.)

  • Se cambia más fácil de religión que de café (entiendo que como "de bar") Georges Courteline.

  • No hay peor intolerancia que la de la razón. Unamuno (también me hubiera gustado conocerlo; me hace acordar a lo de Goya, "El sueño de la razón engendra monstruos")

  • Hay que tener una religión pero no creerles a los sacerdotes, del mismo modo que hay que seguir un régimen pero no creerles a los médicos. Voltaire.

  • Morir por una religión es más simple que vivirla plenamente. Borges. (otro para conocer)

  • Hay que saber dudar cuando es necesario, someterse cuando es necesario, creer cuando es necesario. Pascal.

  • Estar enamorado es crearse una religión cuyo dios es falible. Borges.

  • Ninguna religión en el mundo pide creer en tantos "milagros" como lo pide la filosofía del azar. Thierry Maulnier.

  • Toda religión no es más que el reflejo fantástico, en el cerebro humano, de fuerzas exteriores que dominan su existencia cotidiana. Engels.

  • La religión como fuente de consuelo es un obstáculo a la verdadera fe, y en este sentido, el ateísmo es una purificación. Simone Weil. (sí y no, Simone. Para mí, la frase es verdad "de ida"; en cambio, de ida y de vuelta muchas veces no. Yo no encontraría nada objetable en un vínculo de amor en el que uno encontrara "consuelo: alivio de las penas o aflicciones", como parte del vínculo; sí objetaría que buscar consuelo para uno fuera lo único que se busca en ese vínculo, sería una cosa muy unilateral y lo empobrecería; pero si forma parte de muchas otras cosas que pasan en una relación de amor, ¿por qué?)

  • No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más. Kempis.

  • Dios mío, si existís, hacé que te conozca. Charles de Foucauld. Otro más para conocer.
















5 comentarios:

Nathalie X dijo...

Focault, totalmente, un tipo que me habría fascinado.

Lo poco que he leído de él (y debo admitir que no he leído nada de él, sino interpretaciones) me embelesó.

Me gustó la frase de Borges. Algún día le daré un pequeño espacio en mi mente, a ver si logramos reconciliarnos.

Marina dijo...

El que digo yo es Charles y Foucauld, y te podría interesar ;-), es una vida intensa; y el que decís vos es Michel Foucault, que no sé si alguna vez habrá dicho o sentido esa frase, pero por qué no ;-). Yo tomaría un café con ambos, sucesivamente, y les preguntaría mucho...Abrazo.

Jack Celliers dijo...

Hay otra, muy interesante: "En cuanto a Dios, el hecho de que no exista es su única excusa".

No, no es de Jack Celliers, no me acuerdo de quién es.

Marina dijo...

Juas, es buena! No es de J. C. pero podría tranquilamente. Podemos aplicar el criterio Ludmer sobre la propiedad http://jugodeladrillo.blogspot.com/2007/06/divagues-sobre-el-arte-la-propiedad-y.html, y atribuírtela tranquilamente.
Otra que dará comienzo quizás a una segunda parte, específicamente, frases acerca de Dios: "Dios es. ¿O se hace?".
Graffiti.

jesgon dijo...

Hoy en día para ligar lo que se lleva son los sitios como sampples.com o el conocido messenger. Si alguno esta interesado hos recomiendo el primero por que la gente sabe a lo que va.