23 jun 2007

Yo vine para preguntar 76: ¿Y Lichtenberg?




Vengo de una recorrida por la calle Corrientes que casi me deja sin un centavo, je, soy un desgobierno con algo de plata y libros a la vista...


Entre otras cositas como una Leoplan del '64, me compré una edición de Longseller de los Aforismos de Lichtenberg, señor cuyo nombre recordaba vagamente de algún libro de citas leído en mi niñez. En este año, hojeando libros, me volví a topar con él y me llamó la atención. Y ahora, me compré sus aforismos. Son momentos en los que cedo a la seducción del libro...sí, están en Internet, pero...no, nada que ver. Bueno, ahí van algunos, selección aleatoria, tratando de tipear, cebar mate y hojear el libro, con los modestos recursos de mis dos manos.





"Es un hecho muy llamativo que el mundo conceda a sus dominadores un respeto y una jerarquía tanto mayor que el que concede a sus educadores. Prueba de que el hombre adora la esclavitud."

"A menudo, he soportado reproches por errores que mis censores no habían tenido ni la fuerza ni el talento para cometer."


"Las teorías de ciertos innovadores no se oponen todavía a la realidad pero es de temer que llegará el tiempo en que la realidad se opondrá a ellas."

"Concede a tu mente el hábito de la duda y a tu corazón el de la tolerancia."

"Después de sostener una Guerra de los Treinta Años contra sí mismo, losgró concertar el armisticio. Pero el tiempo estaba perdido."

"Hoy permití al Sol levantarse antes que yo."

"Es imposible alumbrar con la antorcha de la verdad sin chamuscar una barba aquí, una peluca allá."

"Errar es humano en todos los sentidos. Los animales nunca se equivocan, salvo los más inteligentes de ellos."

"La mayoría de los hombres sustentan su falta de fe en una cosa por la fe ciega en otra."

"Su razón era todavía virgen."

"Era un hombre tan inteligente que ya casi no servía para nada."

"He percibido con absoluta claridad que mi opinión es distinta, según esté sentado o de pie."

"Hacer exactamente lo contrario de lo que el otro hace es también imitar, es imitar contrariamente."

"El sabio auténtico y sano es el hombre para quien el hábito de la reflexión no se ha convertido en una enfermedad."

"El lado derecho de su cerebro era más duro y más viejo que el izquierdo; esto les daba a sus pensamientos una extraña apariencia; a menudo, no parecían pensamientos."

"Le dio el último retoque a su obra: la quemó."

"Es muy aconsejable la frecuentación de gente razonable, método por el cual un tonto puede llegar a actuar inteligentemente, por imitación (...)."

"Cuando hay que construir en el aire, más vale hacer castillos que casuchas."

"Cuánto me gustaría que, entre las líneas más inspiradas de Sheakespeare, aparecieran un día marcadas en rojo las que debemos a un vaso de vino bebido en un minuto de felicidad."

4 comentarios:

Nathalie X dijo...

"Le dio el último retoque a su obra: la quemó."

Qué glamoroso, que fatalista, adhiero, voy a quemar mi novela.

Lastima que no sé como demonios se quema un .doc, a no ser que masacres el HD.
A lo que ha llevado la tecnología!

Besos.

hna. josefina dijo...

No leí todos. Tendré que volver, pero los que leí son buenísimos. ¡Gracias!

Irantzu dijo...

Buenísima todas las citas, gracias por copiarlas. Rescato en especial:

-"Concede a tu mente el hábito de la duda y a tu corazón el de la tolerancia."

-"Es imposible alumbrar con la antorcha de la verdad sin chamuscar una barba aquí, una peluca allá."

Y la magnífica:
-"He percibido con absoluta claridad que mi opinión es distinta, según esté sentado o de pie."

Buen descubrimiento en tu blog, gracias!

Jack Celliers dijo...

Lo de las opiniones de pie o sentado fue bonitamente copiado por Cioran. El mundo cambia de pie o sentado.

Y acostado no te digo nada: se puede ir todo al carajo.