5 ene 2007

Yo vine para preguntar 63: Internet, ¿son más las ventajas o las desventajas?

Mis alumnos dirían: "Es de esas típicas preguntas de los exámenes de disertación, que tenés que contestar 'ni sí, ni no, sino todo lo contrario". Bueno, la pregunta, que no tendrá respuesta, era una sencillísima introducción a que últimamente me conecté mucho con las ventajas. Como síntesis, una postal de mi día de ayer:
-Jack, a quien conocí saltando de blog en blog y que está en mis favoritos porque lo es ;-), andaba por acá; ya que estábamos aprovechamos para vernos con Natalia que lo quería conocer porque lo lee y le interesa. Yo conocí a esta amiga a través de una página de internet donde ella posteaba seguido y me pareció que era una persona digna de conocer. Ayer, Natalia revisó sus mails en mi compu y encontró uno de Milkus, a quien conozco del blog y nos encontramos hace un año maso a tomar algo, preguntándole en qué andaba. Creo que ya que estaba Jack y se encontraba al día siguiente con Milkus, Jack podrá transmitir su versión acerca de "en qué anda Natalia";-).Ella conoció a Milkus y a Jack por los links de mi blog. Milkus y Jack entiendo que se conocieron vía net. Y luego se nos unió una amiga de Natalia con quien yo había chateado y cuyo flog visito a veces. De paso, con Natalia, que se define como agnóstica, fue muy lindo ir la ordenación diaconal hace unos meses de Eduardo, a quien ambas conocimos por Internet, ella a través de mi blog y yo a través del de...je, no me acuerdo pero llegué así...
El encuentro de ayer, Jack, Natalia, su amiga y yo, fue muy rico para mí, y si hubiera que hacer un mapa de nuestras creencias, ideologías, estilos de vida, estaríamos en muchos puntos, quizás puntos clave, alejados miles de kilómetros. Pero algo pasa a otro nivel, a un nivel mucho más importante, que yo no sé describir y que tiene para unir más fuerza de la que otros aspectos tienen para separar.
A mí, que a veces me cuesta estar con mucha gente mucho tiempo ("mucha gente" son cuatro personas y "mucho tiempo" son veinte minutos...), me alegró que no me costara nada estar con ellos, "mucho" tiempo. Y me alegró haber nacido en la era cibernética, porque realmente, Internet es el único medio por el cual se podrían haber cruzado nuestras existencias.
Yo le decía a alguien hace un tiempo que estaba bueno pasar y dejar comentarios en blogs que no tengan nuestra ideología, nuestro estilo de vida, nuestras creencias, porque quizás alguien enganchaba y se producía un encuentro humano valioso para ambos, más allá de quién cambie qué, y desde ya, sin la expectativa o, menos, el reclamo de que haya ningún cambio en el otro. En el caso de los blogs católicos, me parece todavía más importante para no buscar el resguardo fácil de dialogar solamente de "lo nuestro" entre nosotros.
Jack me decía una vez que él me cuestionaba mucho mi fe pero veía que yo no cuestionaba su ateísmo y su ideología. Bueno, tiene su trasfondo la explicación, que no tengo ganas de detallar acá, pero a mí me pasa que al encontrarme con una persona, me hace bien y me parece necesario, escucharla. Me gusta que sea recíproco, claro, pero lo que depende de mí es escuchar, no que me quieran escuchar ;-). No me refiero a "registrar los sonidos" sino a escuchar su vida, sus deseos, cómo llegó donde llegó, dónde quiere ir, escuchar sus razones para pensar/vivir del modo en que vive, escuchar sus objeciones a mi fe, etc. Esto a mí me lleva tiempo, días, semanas, años. Y así como tengo un casi absoluto desinterés por los viajes (si fuera cosa de apretar un botón y estar en París, sí, pero del modo en que se pueden hacer realmente los viajes me dan una pereza indecible), tengo un absoluto interés por los viajes a las vidas de las personas, por saber qué estaciones fue recorriendo este con quien hablo, por qué agarró para ese lado en vez de para aquel otro, por qué en tal encrucijada se decidió por el norte en vez del sur, por qué objeta o adhiere a tal credo religioso, a tal ideología. Bien, cuando termino de hacer todo eso, no se me ocurre objetar nada del otro ni defender nada de mí. Por ahí hago preguntas del tipo "Y por qué...?" pero es por interés de saber, de entender, de poner en contexto; no es una "objeción".Puede ser una suerte de actitud quietista, como aspecto negativo, pero también es una posibilidad de acogida interesante, y de centrarme en lo esencial del asunto, que es amar y dejarle a Dios lo que al otro le pase o no le pase con El y con la fe, y/o a otros que estén más y mejor formados que yo en muchas áreas para discutir de algunas cuestiones con mínima seriedad. Porque finalmente, me pregunto cómo llegué, cómo llego yo y me quiero quedar en Jesús y en la Iglesia, y no sé, o sí ;-) pero es largo; lo que sí sé, es cómo NO llegué: y como no llegué a través de personas que me trataran de convencer, ni que se pusieran a darme respuestas a preguntas que yo no había hecho, me abstengo de transitar esos caminos.
Eso nomás...ahora, de vacaciones...un abrazo a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ehm...

Thanxs.

No mmm se queda corto.

Ya sabés.

Bueno, lo sabés, entre nosotras no necesita ni siquiera haber palabras. Aaaaaaaaaaaaah claro!!! Palabras es eso que nos sobra.

Todavía me acuerdo de todo.

Bah... me puedo hacer mi empresa de cosmetica!

Eh... eso, no testeé en animalitos, haga un labial rojo con brillos que no se corra y aún no encuentro MI SOMBRA BLANCA PERFECTA >:(

Igual apareció mi... collar de ahorque de Maricel?

Nono, eso dijo Mabel, que casi me mata. Bueno, no tanto. En realidad NO ENTIENDE en que "Me hace daño"

Para variar ¿Que preguntó la señora?

¿Porque no querés entrar a la policía?

Porque... eh... EEEEEEEHM...

Lameré cadáveres si me hago forense Señora Wirth.-

Además del machismo, selectividad por inteligencia, imágen, y...

No jodás *:)

Vos sí, forever.

Tu mejor amiga :P

(Si, lo sé... no tenés mejores amigas)

AleMamá dijo...

Se ve limpia y luminosa tu nueva plantilla, Marina, y tus posts siempre tan buenos e incisivos.
Que descanses este verano y a ver si te tenemos más seguido en la web. Es un gusto leerte.

Un abrazo desde la otra vertiente de Los Andes :)

María Petraccaro dijo...

Ya es tarde, pero me quedé leyendo un poco tu blog.
Y aunque parezca denso esto de dejarte 3 comentarios en una noche, creo que necesito hacerlo.

Interesante lo que contás en este post. Sobre todo porque al avanzar con la lectura del blog, me encontré con tu "religiosidad". Y para una "atea militante" (;-)), fue un golpe! ¿Cómo es que me parece tan interesante una piba cristiana/católica o como sea?
Y ahora que leo esto, sí, debe ser que a veces una se encuentra frente a posturas tan cerradas que terminan por espantarla... Pero cuando encontramos a alguien con quien, aún pensando distinto, se puede dialogar, llega el verdadero enriquecimiento.
Gracias loca!

Salute.

PD: Tengo otras ventajas de la sagrada internet: a mi actual pareja, con quien convivo desde hace unos meses, lo conocí a través de una lista de correo... ¡Gracias internet!