13 nov 2005

Yo vine para preguntar 39: a mí me sirven , ¿y a vos?


Esta frase se me cruzó en uno de esos momentos en que te cae "la" frase para "la" situación de vida; después la adopté, es de Gramsci : "Con el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad."
Esta otra la encontré después y me gusta más la síntesis, y, obviamente, la referencia religiosa
;-) "Hacer como si todo dependiera de nosotros y esperar como si todo dependiera de Dios", de San Iñigo de Loyola

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay alguien a quien le temo por sus ideas maquiavélicas es a Gramsci. Lo que no se ha logrado por la lucha de clases ni el ateísmo lo están logrando por sus ideas metidas por los márgenes de la cultura, incluída nuestra Iglesia, blanco muy principal.
El tipo fue brillante, extraordinario, con fama de mártir, por lo mismo, es satánicamente influyente.
Eso no quita que tenga frases maravillosas, ideas bien expuestas en sus cartas, etc. por algo arrrastra como lo hace, pero que le temo como al Islam, le temo.

Marina dijo...

Bueno, prefiero los comentarios con alguna identidad más que anónimos. Aunque sea una identidad blogger, como la mía, o la de tantos donde no hay documento ni dirección pero sí algún dato más personal. En lo que a mí respecta, me fijo en la verdad, y la frase de Gramsci refleja la verdad de lo que me ha pasado muchas veces. Conozco perfectamente la extracción ideológica de Gramsci pero de nuevo me fijo en lo que me parece rescatable: si Hitler dice " la capital de Francia es París", vale, es verdad, y si Teresa de Calcuta dice "la capital de Francia es Washington", es un error; la verdad de esas proposiciones no dependen del sujeto que la enuncia...honestidad intelectual. Así que bue: no, no le temo a Gramsci, y al Islam, tampoco ;-).

Marina dijo...

Todo bien ;-), un abrazo