21 nov 2005

Yo vine para citar III: algo de Patas arriba de Eduardo Galeano


Puntos de vista 2
Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno.
Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía.
Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa
(...)
Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa e nverano y en invierno, era un hombre admirable:
-El Toto nunca tiene frío- decían.
El no decía nada. Frío tenía; lo que no tenía era un abrigo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
En 1986, un diputado mexicano visitó la cárcel de Cerro Hueco en Chiapas. Allí encontró a un indio tzotzil, que había degollado a su padre y había sido condenado a treinta años de prisión. Pero el diputado descubrió que el difunto padre llevaba tortillas y frijoles, cada mediodía a su hijo encarcelado.
Aquel preso tzotzil había sido interrogado y juzgado en lengua castellana, que él entendía poco y nada, y con ayuda de una buena paliza, había confesado ser el autor de una cosa llamada parricidio.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Ventajas
A fines de 1997, Leonardo Moledo publicó un artículo en defensa de los sueldos bajos en la enseñanza argentina. Este profesor universitario reveló que las magras retribuciones aumentan la cultura general, favorecen la diversidad y la circulación de los conocimientos y evitan las deformaciones de la fría especialización. Gracias a los sueldos de morondanga, un catedrático que por la mañana enseña cirugía del cerebro puede enriquecer su cultura, y la cultura de los demás, haciendo fotocopias por la tarde y exhibiendo sus habilidades por la noche como trapecista de circo. Un especialista en literatura germánica tiene la estupenda oportunidad de atender también un horno de pizza y luego puede desempeñar la función de acomodador en el teatro Colón. El titular de Derecho Penal puede darse el lujo de manejar un camión de reparto, de lunes a viernes, y puede dedicarse a cuidar una plaza los fines de semana; y el adjunto de biología molecular está en óptimas condiciones para aprovechar su formación haciendo changas de plomería y pintura de automóviles.
------------------------------------------------------------------------------------------------El obispo Juan Gerardi presidió el grupo de trabajo que rescató la historia reciente del terror en Guatemala (...) 150 mil guatemaltecos muertos, cincuenta mil desaparecidos, un millón de exiliados y refugiados, doscientos mil huérfanos, cuarenta mil viudas. Nueve de cada diez víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas; y en ocho de cada diez casos, la responsabilidad era del ejército o de sus bandas paramilitares.
La Iglesia hizo público el informe un jueves de abril de 1998. Dos días después, el obispo Gerardi apareció muerto, con el cráneo partido a golpes de piedra.
------------------------------------------------------------------------------------------------
El Paraíso
Si nos portamos bien, está prometido, veremos todos las mismas imágenes y escucharemos los mismos sonidos y vestiremos las mismas ropas y comeremos las mismas hamburguesas y estaremos solos de la misma soledad dentro de casas iguales en barrios iguales donde respiraremos la misma basura y serviremos a nuestros automóviles con la misma devoción y responderemos a las órdenes de las mismas máquinas en un mundo que será maravilloso para todo lo que no tenga piernas ni patas ni alas ni raíces.

1 comentario:

Marina dijo...

Sí, Galeano (*esto* de Galeano)en mi blog ,sí. "Toda verdad, la diga quien la diga, procede del Espíritu Santo" (Sto. Tomás de Aquino) Así que:cualquiera que tenga algo que yo considere valioso y verdadero para decir, con sus palabras y/o con su vida: Galeano, Novak, Teresa de Calcuta, Les Luthiers, laestacionbeatriche, elsurdelsur, versoconverso, lotragicotidiano, tiene un lugar en mi blog. Y si descubro que Hitler, Pío XII, Camilo Torres, Cosme Beccar Varela, Marta Minujin, Maradona, mis viejos, Pinochet, el Che Guevara, Matías Camisani, Herminio Iglesias, Moria Casán... tienen algo valioso- verdadero para decir, también aparecerán acá.