14 jun. 2005

Yo vine para preguntar 11: ¿es distinto? ¿sí, seguro?


No entiendo, me desorientan...¿cuáles son las que valen?. (pero al final arrimo una respuesta, vas a ver)
Porque están sucediendo cosas muy extrañas, a ver si alguien me explica.
-Una comunidad mapuche presenta un proyecto que le impida a una empresa petrolera perforar el suelo en el sitio donde hay un cementerio ancestral de la tribu. Otorgado, con disculpas a la comunidad mapuche incluidas. Claro, hay que tener en cuenta lo que significa para ellos perforar las tumbas de los antepasados. Vos a lo mejor no compartís esas creencias, pero tratá de entenderlas "desde adentro".
-Una comunidad católica llega al Congreso (después de salir de la Catedral cascoteados y escupidos por la manifestación gay "Respetá la diferencia") y eleva un proyecto de ley en contra del aborto y pidiendo que el Estado se abstenga de imponer una educación sexual en los colegios sino que la deje a cargo de las familias. ¿Y esas creencias...? ¿las tratás de entender "desde adentro"? ¿alguien trata?
-Una tribu del Amazonas presenta un petitorio para que se prohíba en todo el territorio brasileño la caza del piriguarí, pez venerado por los nativos como el mayor de los dioses. La tribu está aterrorizada hace siglos porque cree que la caza del piriguarí será castigada por los dioses con calamidades sin número. Otorgado. Y la creencia de los nativos se declara Patrimonio cultural de la humanidad. Bueno, vos no las compartís, pero tratá de entender cómo lo sienten ellos.
-Un profesor universitario , judío ortodoxo él, se niega a firmar un documento a favor de los matrimonios homosexuales. (No decimos "Sale a quemar vivos a homosexuales", decimos: se niega a firmar un papelito.) Despierta la burla y las calumnias de todos sus colegas y alumnos. ¿Y sus creencias? ¿No se pueden entender y respetar "desde adentro"?
-Pese a las protestas de algunos ecologistas, los pirkin desean mantener sus tradicionales rituales de caza de la foca: atontar a garrotazos a 500 animales y el que muera primero, es el que los dioses designaron para ser comido. Los otros 499 deben quedar pudriéndose en la costa como signo de ofrenda al Ice God. Tal vez a alguno de ustedes le parezca insensato y repugnante, pero ¿quién sos vos para juzgar las creencias ajenas?
-Un imán pide a la Municipalidad que valle la entrada de la mezquita como prevención frente a posibles atentados. Algunos se enteran y dicen "¿Por qué con los impuestos de todos tenemos que sostener el vallado de la mezquita, que no representa ni al loro?"
-Los opositores políticos a la sangrienta dictadura de Rhi-jhak en Banglamirnia, hacen circular por Internet un formulario para que el mundo occidental los apoye en su lucha y se convoquen elecciones libres en Banglarminia, sin proscripciones de ningún tipo. Claro,¡¡¡ firmás!!! ¿Cómo los van a prohibir? No sabés muy bien de qué carajo estás hablando, pero todo mal con los dictadores, man, todo maaaaaaaal.
-Una programadora de computación dice por la televisión que está fascinada con su matrimonio de hace 15 años, que le encanta quedarse en casa, cocinar y atender a los chicos. Que nunca se cansa de alegrarse del día en que largó el puesto ejecutivo en una multinacional para dedicarse a su casa y a su familia. Un diario responde a sus expresiones, compadeciéndola por la opresión inconsciente de que es víctima, por el sufrimiento no expresado que se transluce en sus comentarios, por el noble pero vano intento de ocultar su cúmulo de frustraciones atrás del estereotipo de mujer ama de casa y feliz...¿Y esas creencias? ¿Qué, no merecen respeto, o son propias de seres inferiores que necesitan la luz foucaultiana para descubrir cómo los están oprimiendo?
Y ahora yo sé por qué, a varios de los casos , algunos de ustedes dirán: "Ahhh, pero es distinto. Los católicos/los judíos/los musulmanes no es lo mismo que los del Amazonas". Claro que no, porque con los mapuches, los del Amazonas ,la tribu Pirkin, los opositores de Rhi-jak, ¡¡¡no convivís, no los ves nunca!!! Entonces, es re pero re cool ejercer la tolerancia con causas que en el fondo, no te afectan en lo más mínimo la vida cotidiana. Rhi-jak no te va pegar un tiro en la cabeza porque "avales" a sus opositores, los pirkin se ríen de janeiro con sus focas agonizando en la loma del orto, los del Amazonas jamás en la vida te los vas a cruzar, y así. En cambio: gente que no está a favor del aborto, o que no aprueba las uniones homosexuales, o que pida un vallado que te parezca caro/antiestético, te vas a cruzar bastante. Y ahí, la tolerancia, cuesta bastante más que declamarla.

1 comentario:

isladetera dijo...

Guauuu, plas plas plas!

hace tiempo que no entro en este blog y por eso he empezado por el final, tremendo comentario, suscribo totalmente.