14 jun 2005

Yo vine para preguntar 10: ¿recursos humanos?

No me gusta. Recursos humanos: lo central es el recurso y "humano" es ahí un modificadorcito que no tiene mucho que decir. No me gusta que los humanos seamos un recurso, o sea, un medio, para nada, pero menos que menos , para que una empresa gane plata. Digo: que gane plata la empresa, si le importa eso y lo hace legalmente, y para eso más vale que hace falta gente. El problema es de lenguaje, y como todos los problemas de lenguaje, es ideológico, es de cómo sentís el mundo a través del lenguaje que usás. "Recursos humanos" no me gusta, aunque yo sea un "recurso humano" en la empresa donde trabajo. No me gusta tratar ni que me traten como a un "recurso" , un medio, una herramienta, que no tiene sentido en sí misma porque lo tiene sólo el fin para el que es usada. El clásico y viejo "Departamento de Personal" hacía más honor a la dignidad humana.
Y detestable me pareció una propaganda oficial hace un año o dos, que trataba de alertar sobre los peligros del asma. Pero la leyenda, sobre una foto de un aula vacía y otra creo que sobre una oficina vacía, decía "El asma es la primera causa de ausentismo escolar/laboral"...Cinismo extremo. No importa si el asma te hace sentir que te morís asfixiado; no importa si deteriora tu calidad de vida ; no importa si te sentís mal por las limitaciones que te ocasiona; no importa si gastás fortunas en médicos y remedios. No, querido: lo que importa es que seas productivo, entendés? Que sirvas para algo, que de eso se trata la vida, de servir para algo, y sobre todo, de servirles a otros para ganar plata. No entendiste nada. Menos mal que las instituciones nos cuidan, no sé qué sería de nosotros sin su solícita bondad...

No hay comentarios.: