21 jun 2007

Yo vine para preguntar 75: ¿Ideología Rasti? Juasss


Noticias así reconfortan, ayudan a que el día haya merecido ser vivido:


Ultimo Momento
Enviar Imprimir
18:40 Después de tres décadas, una empresa argentina vuelve a fabricar el clásico juego Rasti
El entretenimiento, consistente en bloques plásticos que se encastran, fue muy popular en nuestro país hasta comienzos de la década del 80. Las matrices para elaborar las piezas estaban perdidas. Luego de cinco años de búsqueda, fueron halladas en una fábrica de Brasil.
Entretenimientos

Después de tres décadas, una empresa familiar argentina retomó la fabricación de los Rasti, el clásico juego de encastre de bloques plásticos. El lanzamiento formal del juguete, fabricado originariamente en nuestro país entre 1960 y 1975 por la compañía Knittax, será el próximo miércoles a las 12, en la sede de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete."Tras tres generaciones sin Rasti, descubrimos, luego de una intensa investigación de cinco años, que las matrices se encontraban en una fábrica de instrumentos musicales, en Blumenau, estado de Santa Catarina, Brasil. Hace dos años, junto a mi padre y hermanos, comenzamos la operación rescate", explicó Daniel Dimare, director de Marketing y Comunicación Institucional de la empresa familiar que lleva adelante el proyecto.El directivo señaló que la empresa comenzó a trabajar junto a "jóvenes diseñadores comprometidos con la ideología Rasti", es decir, personas que compartieron su infancias con este entretenimiento. Para la compañía, eso "asegura que la producción será protegida por quienes sentimos el orgullo de haber recuperado un producto emblemático de la industria nacional".Fuente: DyN
Enviar Imprimir
Las habilidades manuales no son lo mío pero el Rasti, cómo me gustaba!! Lo descubrí en casa de amigas que tenían hermanos varones y recién a los doce años me animé a pedirlo como regalo de cumpleaños; después de superar la autocensura de que "era para varones". Fue uno de los pocos días de la primaria en que me dejaron faltar a la tarde al colegio porque me había apasionado con los Rastis, que me habían dado al volver a comer a mediodía. Los Lego, en cambio, eran mucho más pro, mucho más caros. Una caja enorme y llenísima de Rastis variados valía lo que un solo muñequito de los Lego.
¿Les seguirá pasando a los chicos y chicas de ahora eso de reprimirse en las ganas de jugar a algo porque "es de varones", "es de nenas"?...

6 comentarios:

Nathalie X dijo...

Cuando tenía unos... 7 años o 6, perdí mi colmillo, uno que había salido degeneradamente torcido, una malformación infrahumana, espantosa. Me dieron 100$ (claro, un 0,1% de lo que habrían gastado en la aparatología necesaria para sacarme tal atrocidad).

Pregunta materna: ¿Qué te vas a comprar?
Respuesta infantil: Un pequinés.

(justo un perro con espantosa dentadura)

Ante la crisis nerviosa de mi madre, lo único que atinó a hacer fue llevarme a una juguetería.

Aaaaahhh! Me compré un enorme balde rosa que en su interior tenía todos los rasti rosas, blancos y lilas, con sus correspondientes stickers, para armar un castillo, e inclusive venía con muñequitas y flores para formar toda esa belleza.

Heredado por mi prima, que creo que más que jugarlos los ha mordido.

(pero es mi prima, todo lo que hace es deliciosamente bello, inclusive cuando masacra barbies)

hna. josefina dijo...

Bastante antes, estaban "Mis ladrillitos". En casa, que éramos varones y mujeres, jujábamos a todo.

Anónimo dijo...

Perdón, pero yo siento un olorcito a perspectiva de género en la pregunta.

Marina dijo...

Sangre azul, buenas...no, no lo hay al tal olorcito, mi gato tiene cuatro patas nomás ;-). Es un dato de la realidad que a chicos y chicas puede entusiasmarles -y creo que cuanto más chicos más- jugar a lo que sea, sin considerar, ellos, en primera instancia, si "corresponde" o no. En mi infancia al menos era frecuente que si a una nena le gustaba jugar con autitos o al fútbol o treparse a los árboles se la considerara "varonera". Y me parece una pena que un chico se prive de jugar por respetar esas convenciones. Esas, hay otras convenciones sociales que me parece maravilloso que sean obligados a respetar. Para no hablar de cómo se consideraba a los varones a los que no les gustaba ni medio jugar al fútbol. Me pregunto si sigue pasando algo así. REspecto de los varones, como profe, veo que el hecho de que no les guste jugar al fútbol les dificulta mucho que el grupo de pibes los haga parte. El asunto es mucho más simple que perspectiva de género alguna, yo reivindico para los pibes el derecho de jugar a secas, sin privarse de nada porque sea considerado "de nenas"/"de nenes". Nos leemos.

Nathalie X dijo...

Está sucediendo un cambio generacional actualmente.
Por un lado, los nenes pequeños comienzan a tener un look bastante alienado con las nenas (se convirtió en algo convencional la criatura masculina de 6/7 años y pelo largo).
Por otro lado, se está empezando a obviar la distinción que se hacía en la edad infantil de nenas y nenes. Al menos en mi generación, se hacía mucho incapié por disgregar a ambos, las nenas vs. los nenes eran un clásico, inclusive se instauraba odio de género.
Actualmente no, se tiende a alienar al nene y a la nena y a los derechos de ambos.

Pero lo que a mí me preocupa no es esto (que en algún punto podría considerarlo benéfico) sino ¿qué pasa con la baja en la edad mínima para el noviazgo?

Las nenas de 8 años o 12 años hoy por hoy están teniendo novio. Muchas de ellas, novios que conservan desde hace un año.

Lo veo... no quiero sonar fatalista, pero lo veo un poco riesgoso, lo veo quizás como un modo de bajar la edad de relaciones sexuales en una edad en la que SE que no se da la educación sexual.

Será cuestión de hacer más prematura la edad de educación sexual o será cuestión de volver a nuestros antiguos valores de jugar a los rasti a los 12 años.

Juan Ignacio dijo...

¿Ideología rasti II?