2 abr 2007

Yo vine para preguntar 67: ¿Qué hora olés?

Buscando "incienso", "incense", encontré esta imagen con esta explicación debajo . Buscando con más tiempo encontraría supongo la fecha aproximada del reloj, pero no es el caso.

"Replica incense alarm clock
This ancient Chinese dragon shaped device was constructed with a sequence of bells tied to a horizontally mounted burning incense. When the burning incense burnt and broke the threads, the bells fell down at preset interval to give an alarm.
This picture was taken in July 2004 from an exhibition at Chabot Space & Science Center in Oakland, California. The head of the dragon was not visible due to the flash reflected off the glass case."


Y lo que quería postear es un fragmento del libro que estoy leyendo Una geografía del tiempo, de Robert Levine, Siglo veintiuno editores, un libro con el tipo de datos que me fascinan (historia de los relojes por ejemplo), y además, con reflexiones acerca de los modos de vivir, padecer, gozar, dejar transcurrir, organizar, etc., el tiempo, en cada cultura:

"Los chinos desarrollaron un reloj de incienso. El dispositivo de madera consistía en una serie de pequeñas cajas del mismo tamñao conectadas entre sí. Cada cja contenía una fragancia distinta de incienso. Sabiendo cuánto tiempo le tomaba a una caja quemar su contenido, y el orden enque se quemaban los aromas, los observadores podían determinar la hora del día por el olor en el aire." Me encantó la idea de usar el olfato para saber la hora.

No hay comentarios.: