8 feb 2006

Yo vine para preguntar 54: ¿Epitafios?


Me dije: "A ver, vamos con algo livianito, intrascendente, propio del 'tiempo de vacaciones' , en el que 'hay que' -nótese el mandato- desenchufarse y no pensar en nada, a diferencia de otras épocas del año en que la intensidad y la calidad de nuestro pensamiento nos dejan exhaustos. Algo para colaborar a la armonía interior que necesitamos para estar 'en paz con nosotros mismos', que es lo importante, y no tener pensamientos negativos, desarmonizantes." Dije, así que me acomodo un poco el aura, oriento hacia el nornoreste mi fuente feng-shui, leo los diez consejos para ser feliz porque si tú quieres, puedes hacerlo y me digo: he aquí que soy mortal y más tarde, más temprano, me voy a morir, ¿cómo me gustaría mi epitafio?
Primero me pregunté si quisiera un epitafio y me respondí que sí. No imperiosamente, si se olvidan de ponerlo, sabré disculpar, pero sí, me gustaría. Me acordé de esto que tenía a medio pensar (el epitafio que me gustaría) a raíz del recuerdo de una charla con alguien que había estado en la mariápolis de O'Higgins; esta persona me comentaba el impacto -de vida curiosamente- que experimentó al visitar el cementerio de allá. No recuerdo si hablaba de inscripciones o de qué, pero yo me dije: "Me gustaría que si alguien viera mi tumba, no pasara de largo." Pero como el epitafio andá a saber, a lo mejor se olvidan de ponerlo, a lo mejor cambian de lugar mis huesos y en los nichos no se pone epitafio o cuestiones así, creo que me gustaría que en mi entierro -entre otras cosas que creo dejaré indicadas- repartieran tarjetas con mi epitafio, y que a la gente le resuene lo que le tenga que resonar. Lo que no sé todavía es qué poner, espero tener tiempo de pensarlo, je, porque tratándose de mí podría poner "Dejó muchos asuntos pendientes, pensar un buen epitafio entre otros". Y tratándose de mí, debería tener una partecita o un tono cómico, irónico quizás pero con buena onda, y a la vez no dar lugar a etiquetarlo como superficial. Quiero que haya una referencia al amor que intenté vivir y como intenté vivirlo desde Cristo y desde la Iglesia, quisiera que esa referencia estuviera también. Y que no fuera demasiado largo, en atención al deterioro general de la facultad de leer y de prestar atención de la mayoría de mis contemporáneos.
Y mientras pienso mi epitafio, busco otros en la net. Algunos parecen ciertos, otros son chistes, varios tienen más de una versión, alguno "se non è vero è ben trovatto", otro es literario pero no está sobre ninguna tumba...ahí van, como género literario "epitafio", más allá de que estén o no sobre una lápida:

Apartado para el que NO está sobre la tumba de Groucho, pero me encanta: "Disculpe si no me levanto".


  1. Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez. Hugo Chaparro Valderrama.
  2. En contra tuya volaré con mi cuerpo invencible e inamovible, ¡oh muerte!. Virginia Woolf
  3. Qué mudos pasos traes, ¡oh! muerte fría, pues con callados pies todo lo igualas. Quevedo.
  4. Dilexit Ecclesiam, del padre Kentenich (y conociendo su vida, es impresionante).
  5. Espero que Cristo cumpla su palabra. Miguel Delibes.
  6. Aquí yace uno que fue devotamente fiel del arte y del honor. No fue gran cosa en vida, y ahora no es absolutamente nada.En la lápida de Castelli se lo escribe un amigo.
  7. ¿Vieron que sí estaba enfermo?
  8. Polvo serán mas polvo enamorado. Fragmento de un poema de Quevedo...mmmm...sería incompleto como epitafio pero sí, me gustaría hacerle un lugar.
  9. Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien. Molière
  10. No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores. Orson Welles.
  11. Tu luz se ha extinguido, envejecido Sófocles, flor de los poetas, coronado por los racimos de Baco. Sófocles.
  12. Oh madre Nut! ¡Extiende sobre mi tus alas como estrellas eternas!. En el sarcófago de Tutankamon.
  13. Feo, fuerte y formal .Epitafio de John Wayne .
  14. Lector, si buscas mi monumento, mira a tu alrededor. El arquitecto de la catedral de St Paul ,Christopher Wren.
  15. Aquí descansa Sir ISAAC NEWTON, Caballero que con fuerza mental casi divina demostró el primero, con su resplandeciente matemática, los movimientos y figuras de los planetas, los senderos de los cometas y el flujo y reflujo del Océano. Investigó cuidadosamente las diferentes refrangibilidades de los rayos de luz y las propiedades de los colores originados por aquellos. Intérprete, laborioso, sagaz y fiel de la Naturaleza, Antigüedad, y de la Santa Escritura defendió en su Filosofía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio. Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana. Nació el 25 de diciembre de 1642; falleció el 20 de marzo de 1727.
  16. Desde aquí no se me ocurre ninguna fuga. Johann Sebastian Bach
  17. The End. Buster Keaton
  18. El mundo está vivo y nada vivo tiene remedio y ésa es nuestra suerte. Roberto Bolaño
  19. ¡A que vuelvo!
  20. Al morir, échenme a los lobos. Ya estoy acostumbrado. Diógenes.
  21. Extranjero, ve y dile a Esparta que aquí yacemos por ser fieles a sus leyes. El sacrificio que de su vida hiciera el general espartano Leónidas, junto con sus trescientos acompañantes, en el desfiladero de las Termópilas (480 a. de C.) combatiendo a los invasores persas les valió un monumento funerario y el epitafio mencionado.

14 comentarios:

Adry dijo...

Me encantó tu estilo...
Muchos datos provechosos y deleitosos en tu blog...
Bendiciones desde Mexicalpan de las tunas

edumangia dijo...

Hmmm... se me ocurren varios, algunos de estilo cómico (¿no sería lindo que la gente se fuera de la tumba de uno con una sonrisa?), como "No es tan malo como parece"; me acuerdo del que quiere mi profe de griego, del Apocalipsis "Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida"; hmmm... es difícil!

AleMamá dijo...

Se me ocurre uno para mí, pero como tengo mucha imaginación, se me ocurrirán otros y no es primera vez que pienso el tema.

Allá va:
Debiera ir viajando a la casa del Padre; rueguen para que el viaje sea corto

Adry dijo...

Vaya intelectuales y talentosos que visitan tu sitio Franca...
Oye yo me identifico con este
"Aquí descansa Adryana, talves reposa de un sueño que no será eterno...
Im slepp plz..dont disturb"...;)"
Admiro a la gente que puede pensar en su epitafio estando viva

Milkus Maximus dijo...

Leído en una tumba en Galway, Irlanda: "No tengo intenciones de volver"

Raquel dijo...

Mmmmm, para mí no sé. Como a Eduardo, me gustaría que la gente pudiera sonreir y que descansara sabiendo que queda poco para que se cumpla mi deseo de ver el rostro de mi Dios.
En ese sentido me gusta mucho lo que comenta un amigo mio "Si me voy antes hacia la fiesta, tranquilos: iré comprando los hielos!".

Raquel dijo...

Por cierto: hoy que tengo algo más de tiempo estoy respondiendo visitas pasadas y acabo de contestar a tu comentario aquí. Supongo que si no, no lo ibas a encontrar.
Besos!

Wúlfilas dijo...

Recuerdo uno que vi en el museo de Arte Romano de Mérida de Rafael Moneo (quitando el tipico "diis manibus sacrum"):

Sic tibit terra levi (o "levis" no lo recuerdo exactamente)

Séate la tierra leve

o

Que la tierra te sea leve.

Buen blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

prefiero odiar a ser ingrato (dom nivaldo monte)

Anónimo dijo...

las cosechas sembradas en la tierra se recogen en el cielo

Unknown dijo...

por cierto..que significa..."seate la tierra leve"...no comprendo el Significado...
Ruland

Unknown dijo...

sabe alguien que quieren decir con..."seate la tierra leve"...
Saludos

Anónimo dijo...

Que la tierra te sea leve, porque lo que te espera en ultratumba es fino........

Anónimo dijo...

A mi me gustaria que el mio fuese alguno de estos:

Por favor no alcen la voz que tengo el sueño ligero.

Por favor pasa no te qudes ahi.

Espero no tener que levantarme por que si no te vas a enterar.