1 dic 2007

Yo vine para preguntar 111: "¿Por qué a mí, Señor,...?

















que no hice nada para merecer esto?"...Las alegrías, digo ;-). Soy bien poco amiga de las teodiceas, me parecen elucubraciones estériles y en general, desayudan, complican el "problema de Dios" frente al "problema del mal", por si hiciera falta ;-). Pero siempre pensé por qué, aquellos que en situaciones de sufrimiento le espetan a Dios el "por qué?", no hacen igual frente a la alegría, el amor, el placer, la felicidad. Que, si no fueran más fuertes que el sufrimiento, me parece que la humanidad se habría desinteresado de seguir la función hace muchísimo.
En mi caso, me dejan tan perpleja algunos dolores, míos y ajenos, como algunas alegrías...pero bienvenidas.

-------------------------------------------------------------------

Algo de lo de las teodiceas me hizo acordar de esto; está en El libro del cielo y del infierno, de Borges/Bioy

LA DICHA ETERNA

F. W. H. Myers, a quien el espiritismo había convencido de la realidad de una vida futura, interrogó a una mujer que acababa de perder a su hija sobre el destino que, según ella, le habría tocado a su alma. La madre contestó:

‑Bueno, sin duda estará gozando de una dicha eterna, pero no sé por qué usted se empeña en hablar de temas tan desagradables.

Bertrand Russell, An Outline of Intelectual Rubbish (1943).

No hay comentarios.: