Mostrando las entradas con la etiqueta discriminación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta discriminación. Mostrar todas las entradas

18 ago 2007

Yo vine para preguntar 87: ¿Y Africa?

1) De adolescente, leí un poema de Roberto Juarroz que acabo de encontrar en Internet. Los dos primeros y los dos últimos versos me los acordé siempre. Entiendo "pensar" no como una actividad meramente especulativa, de elucubración, sino pensar con empatía; pensar sintiendo, sentir pensando. También puede tener una dimensión religiosa, pensar amando, pensar sintiendo con "los sentimientos de Cristo", Flp 2,5, pensar delante de El. Así por ejemplo, con todos estos sentidos, me pongo a pensar a veces en Carlos Fuentealba...


Pienso que en este momento
tal vez nadie en el universo piensa en mí.
que sólo yo me pienso,
y si ahora muriese,
nadie, ni yo, me pensaría.



Y aquí empieza el abismo,
como cuando me duermo.
Soy mi propio sostén y me lo quito.
Contribuyo a tapizar de ausencia todo.



Tal vez sea por esto
que pensar en un hombre
se parece a salvarlo.



Entonces a veces me gusta pensar, recordar (re + cordis: volver a pasar por el corazón) a personas y situaciones en las que no se piensa habitualmente. Porque sí, porque no puede ser que tantos piensen (bue...) en quién ganará el próximo gran hermano (no merece mayúsculas) y tan pocos piensen en Darfur (el sitio es de los primeros que tira google, se llama savedarfur...save dauphins, save darfur, no sé...). No importa "para qué sirve", es otra cosa.



















3) Lo que pasa con Africa, el ninguneo y el despojo de que es objeto hace siglos, me parece tan triste como el desprecio y el olvido que padecen a veces las buenas madres. Africa es la tierra madre de la humanidad, según todo parece indicar por el momento. De ahí venimos todos.


4) Africa es también para mí la cantidad de libros de viajeros y expedicionarios europeos que hay en la biblioteca de mi viejo y que yo de chica devoraba. Recuerdo especialmente los de Victor Ostrowski, un polaco, y los de Stanley/Livingstone. Me fascinaban los relatos sobre los rituales de iniciación, sobre las comidas, sobre los constantes imprevistos graves que había en esas marchas de meses por territorios desconocidos. También, una colección polvorienta de libros baratos sobre las luchas africanas por la independencia pos Segunda Guerra .


5) Africa son los aprox. 40 seminaristas hutus y tutsis cuyo seminario en Buta/Burundi en el '97 fue invadido por los hutus. Estos estaban dispuestos a matar a los tutsis y salvar a los hutus, si los seminaristas aceptaban identificarse y separarse por etnias. No quisieron. Los asesinaron a a machetazos mientras algunos oraban salmos, otros "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", otros por la paz de su país. La carnicería llevó cuatro horas. Tenían entre 16 y 24 años. Hay algún sobreviviente. El rector del seminario, Padre Zacarias Bukuru, no estaba. Volvió y se encontró con ese cuadro. Se retiró a un monasterio. ¿Seguirá allí? El seminario fue reconstruido y transformado en santuario. Esto trascendió pero quizás haya habido muchas otras historias así. Que ésta haya existido, me hace pensar que pudo haber habido otras; familias, grupos de amigos, que no hayan querido seguir viviendo al precio de entregar a otros. Hubo una noticia también durante las masacres en Ruanda y Burundi de unos rebeldes que les cortaron las piernas a varios jugadores de fútbol. Me produce una impresión parecida a la de los relatos de las atrocidades nazis: la perturbación de que, por muchos factores que puedan explicarlas, es como estar ante un mal fuera de escala, diabólico.


6) Africa necesita 200.000 muertos en guerras y catástrofes naturales para figurar en algún titular de diarios. Suiza necesita uno.


7) Los africanos, como cualquiera, pueden ser repugnantemente racistas.


8) Entre las cosas de las que me voy a quedar con ganas: regalarle a mi viejo un viaje al Africa, especialmente, al parque Serengeti. Conoce Marruecos y Túnez, pero sé que le hubiera gustado viajar más por allá y no se dio.


9) Me causa una indignada gracia cómo en los libros de texto del Primer Mundo aparecen piadosas exhortaciones a ayudar al Africa, como si los africanos estuvieran así por ser medio nabos, o porque hace muuuuuuucho muuuuucho tiempo, unos señores muy malos, con los que las naciones donde se publican dichos libros no tienen nada pero nada que ver, los hicieron pomada y así quedaron. Y ahora sus majestades primermundistas tienen el beau geste de decir "Che, no sean insensibles, caramba, ayuden un poco al Africa."


10) Mostrando la hilacha: un cuento de Umberto Eco que se suele usar para "enseñar" la no discriminación, se llama "Tres astronautas". Los protagonistas son "un norteamericano" (no se precisa el país pero la palabra convencionalmente es sinónimo de "estadounidense"), un "ruso" (nacionalidad definida) y un...africano: da lo mismo que fuera un tuareg, un caboverdeano, un sudafricano o un malgache.


11) Es incómodo decirlo, pero en honor a la verdad: la trata de esclavos, latiguillo incesante de la negritud, además de sus responsables europeos y yanquis, tenía entre sus principales proveedores a los mismos africanos; reyezuelos y cacicastros se hacían sus buenos mangos cazando congéneres para entregárselos a los traficantes -que con frecuencia preferían quedarse por la costa en vez de internarse en lo inseguro- y sin su complicidad, la trata se hubiera dificultado enormemente.


12) Fragmento de película cuyo nombre olvidé:

Un negro ha sido víctima de un asalto por hombres blancos. Hablando con la policía, le piden que describa a los agresores, y el negro dice algo como "No sabría hacerlo, todos los malditos blancos son iguales."


13) Eso. Hoy, acordarme de Africa, y que se acuerden los que pasen por acá. Para terminar, un mapa de Ortelius, 1603.

4 dic 2005

Yo vine para preguntar 47: Niño, deja ya de joder con la "discriminación", ¿sí?


"Joder" es la única mala palabra de este post ;-). Bueno, visto y considerando el uso abusivo e insólito que se hace de la palabrita, grito de guerra al sonido del cual los progres nos empalarían a todos los que no somos taaaaaaaan tolerantes como ellos, propongo considerar que:

-los judíos discriminan a los cristianos porque en las sinagogas no hay ninguna cruz.
-los carniceros discriminan a los carpinteros porque en las carnicerías no venden serruchos ni lijas.
-yo discrimino a los pedófilos porque no les ofrezco el servicio de cuidar a los niños en los encuentros de mi grupo de iglesia.
-el idioma castellano discrimina al alfabeto árabe porque usa el latino.
-las universidades discriminan a los que no tienen la primaria terminada porque les impiden inscribirse en la facultad.
-las editoriales discriminan al cartón porque eligen el soporte papel para publicar sus libros.
-los programas radiales discriminan a la imagen porque se basan en el sonido.
-los que deciden comprarle al almacenero de la esquina discriminan a los supermercados.
-los sordomudos que hablan lenguaje de señas discriminan a los oyentes porque éstos no entienden nada de lo que dicen.
-el Nobel de Economía discrimina a los literatos porque nunca los nominan para dicho premio.
-los cines y los teatros discriminan a los que se quieren colar sin pagar la entrada.
-Las Madres de Plaza de Mayo discriminan a los torturadores del proceso porque no les mandan tarjetitas de buenos augurios para las fiestas.
-Los que usan al msn discriminan al icq.
-Los que eligen blogspot para sus blogs discriminan a bitácoras.
-La OMS discrimina a los fumadores porque no los contratará para trabajar en dicha institución.
-Las medialunas de grasa discriminan a la manteca.
-Los diabéticos discriminan al azúcar yl os hipertensos a la sal.

PERO CHE, ¡¡¡¡¡¡BASTAAAAAAAAA!!!!!!

1 dic 2005

Yo vine para preguntar 46: ¿Avance histórico de las mujeres en el poder?


(si son tan amables, los que no lo han hecho, visitar el yovineparapreguntar 43 y recomendar. Gracias)

Así titulaba recientemente nuestro gran diario argentino una referencia sobre la profusión de mujeres en ministerios, corte suprema y demás organismos.
1) Tiene un tufillo a "porque sí", a priori , es deseable que las mujeres estén en el poder. Yo pienso que es deseable que las personas competentes, capaces y sensatas (¿hay, con las 3 cualidades?) estén en el poder. Si se llaman Nahuel o Ayelén me importa un adarme. (ehhh, no lo tenían al adarme, no? ;-) )
2) Vinculado con ese necio o ingenuo júbilo porque haya mujeres en el poder, me acuerdo de la imbecilidad de la ley de cupo. No me parece que a esta altura del partido las mujeres tengamos necesidad de discriminación positiva ni de favores parlamentarios para estar donde se nos cante. Todo eso me parece humillante y paternalista, como si me dijeran "Pobrecita, vos no podés sola, no tenés con qué, no te podés ganar un lugar, necesitás que te lo den por lástima o por obligación". Si no estamos en algunos lugares será: porque no se nos da la gana/porque no nos ponemos 100% las pilas/porque todavía no tenemos las capacidades/porque democracia mediante, no convencemos al electorado/otra vez: porque no se nos canta. Yo no piloteo aviones ni soy bióloga molecular ni chofer de micros larga distancia ni boxeadora ¡¡¡¡porque no se me canta!!!!, no me lo impiden una conspiración del "sistema patriarcal judeocristiano" ni la cultura falocéntrica ni un corno, no se me canta, ¿qué parte no se entiende?. Las leyes de cupo no establecen un cupo "para mujeres" pero sí un porcentaje respecto de los sexos. Entonces, digamos, si hubiera que elegir 100 diputados y no hay (porque están haciendo otra cosa, porque no les interesa, porque las que hay son impresentables) mujeres competentes, sensatas, capaces, tenés que poner a 30 taradas , porque "tiene" que haber un X porcentaje del otro sexo. Igual al revés.
3) Vinculado con todo lo anterior, me vienen los ecos estilo "Porque la mujer en política es más honesta, le aporta una cuota de humanidad que los hombres no, etc.": claro, pienso, las mujeres, per se , son honestas, humanitarias, inteligentísimassssssss; valgan como botones de muestra: la Tatcher, Nina Juárez, la esposa de Ceaucescu, Isabelita Perón, Matilde Menéndez, Condoleeza Rice, Amira Yoma, Claudia Bello, María Julia Alsogaray, Elena Cruz... todas de exquisitas inteligencia y sensiblidad.
4) Finalmente: ¿el avance histórico de la mujer se refiere entonces a que los cartelitos de los despachos digan "Ayelén" en vez de "Nahuel"? ¿No tiene nada-nada que ver con que sigamos cobrando sueldos menores por iguales tareas? ¿No se relaciona en absoluto con los jueces que absuelven violadores porque, versión tosca de su jerga técnica, "qué querés, mirá cómo iba vestida"?; ¿no tendrá una pizca que ver con el hecho de que estar embarazada y/o querer tener hijos no sea causa de discriminación laboral? ¿Ni un poquito de relación con que la enorme mayoría de las vícitmas -muchas, mortales- de violencia doméstica son mujeres? Digo, si Ayelén en el ministerio, en la secretaría, va a laburar para cambiar eso, ok; pero si todo el festejo es porque hay más cartelitos y tarjetas de visita que dicen "Ayelén" en vez de "Nahuel", ay ay ay qué mal que andamos...

Y copio esto que vi recién y me gustó, en http://www.dosdedos.blogia.com

El otro lado
No sé donde, el otro día leí que preguntaban "si fueras del sexo opuesto ¿qué harías que ahora no podés hacer?". Y me quedó la pregunta dando vueltas... Y llegué a una conclusión: no hay nada que quiera hacer y no pueda por ser mujer (inserte aquí sesudo análisis sobre la realidad de la mujer). Sumado a eso y teniendo en cuenta que a diferencia de los hombres, puedo gestar un bebé... Sé que soy una chica con suerte.

5 oct 2005

Yo vine para preguntar 28: ¿dale que siempre pero siempre trabajábamos en equipo?


¿Dale que era un nuevo dogma, férreo como todos los demás, eso de que el trabajo en equipo SIEMPRE era mejor/más rico/más productivo/más interesante que el trabajo individual. Entonces, sí, dale, siempre pero siempre trabajemos en equipo y:
-perdamos 5 veces más tiempo del que emplearíamos cada uno por nuestra cuenta para hacerlo igual o mejor. No pensemos qué trabajo lo hace mejor un equipo, este equipo , y cuál lo hará mejor un individuo, este. Al grito de "en equipooooooooooooooooooooo" empalemos a los que tienen resistencias al cambio.
-favorezcamos la dilución de responsabilidades personales, que son tan molestas: a todo el mundo la misma nota, el mismo comentario, la misma apreciación. ¿Vos trabajaste 80 horas y tu compañero treinta segundos? ¡¡¡Es un equipo!!!, todos reciben lo mismo, lo importante es participar.
-no discriminemos, che: vos pensaste la introducción, el desarrollo y la conclusión de la tesina, la tipeaste, le diste formato, chequeaste los errores, la mandaste encuadernar, imprimiste ejemplares para tus compañeros y pagaste todo; tus co equipers: uno puso un firulete en la carátula y el otro consideró que su aporte al trabajo era llevarle la tesina al corrector (y no olvidemos a quien llegando siempre dos horas tarde o faltando sin previo aviso aportaba el imprescindible toque pintoresco al conjunto) : no discriminemos, todos tenemos diferentes capacidades, lo importante es que cada uno encuentre su modo de aportar al trabajo.
-ayudemos al profesor/corrector/entrenador/coordinador, que en vez de corregir treinta trabajos, corrige 5 ó 6...
-miremos con suma desconfianza a quien no quiere trabajar en equipo atodahoraentodolugarentodotrabajo. Digamos que "no se integra", "no se adapta", "siempre fue muy aislado"; obviemos que tal vez esté ejerciendo un derecho...
-distribuyámonos las partes del trabajo; así cada uno hace una parte, así cada uno no tiene ni la más puta idea de la relación de esa parte con el todo, ni de la misma existencia del todo, así cada uno ignora un poco más cada día de más áreas. Onda, a mí me toca describir a la perfección los primeros 5 milímetros del intestino grueso. Ahora, no me jodás con que te diga algo de los centímetros que siguen, si son iguales, si son distintos, en qué, y menos me jodás con que te explique la relación del intestino grueso con el aparato digestivo, de cuya existencia me estás anoticiando ahora. No jodas, yo hice mi parte, es un equipo, ¿no?

20 sept 2005

Yo vine para preguntar 25: ¿faltará mucho?


(al que le quepa el sayo que se lo ponga...sí, averigüen qué es un sayo ;-)

Los carpinteros han presentado un proyecto de ley al Congreso para multar a quienes utilicen la expresión "carpintero" en sentido insultante (queda a total criterio de los carpinteros la interpretación de lo "insultante"); también, a quienes hagan chistes que provoquen hilaridad a partir de un personaje que sea carpintero; el proyecto propone también ahorcar (y luego multar, si la primera sanción no produce efecto) a quienes se muestren intolerantes con el estilo de vida carpinteril. Por ejemplo: "Yo jamás en la vida sería carpintero"; "¿Carpintero? No, no es una profesión que me interese aprender", son expresiones claramente peyorativas, discriminatorias, que serían severamente sancionadas. La bandera de los carpinteros deberá flamear en todos los edificios públicos y privados; el "Himno al Carpintero" será de aprendizaje y recitado obligatorio en todas las escuelas. El proyecto de ley pide también impedir la investigación acerca de si las tendencias carpinteriles son hereditarias o elegidas, porque dichas investigaciones implican problematizar lo carpinteril, y en todo caso, incumbe únicamente al colectivo carpintero decidir si hay que problematizarla o no. El proyecto contempla también una ley de cupo en cuanto discriminación positiva, constatada la ausencia de carpinteros en numerosos ámbitos: de cada tres empleados estatales, cuatro deberán ser carpinteros. En el afán por luchar contra la discriminación, piden que ya que los carpinteros representan al 0,6 por ciento de la población, el 0,6 de todas las calles y plazas del país se llamen "Del Carpintero". Finalmente, habrá que pronunciar siempre la palabra "carpintero" con una expresión facial, una entonación y unos gestos que demuestren claramente la percepción de lo carpinteril como un estilo de vida y de trabajo particularmente valioso, si no (pero la modestia de los carpinteros no incluirá esta expresión en el proyecto de ley) decididamente superior a cualquier otra opción. Los carpinteros expresan su plena confianza en que el orden constitucional sabrá salvaguardar sus derechos de minoría agraviada; de todos modos y a título disuasorio, una fuerza paramilitar de carpinteros (fuerza para la que se pide subvención estatal) munidos de garrotes y de facas patrullará la vía pública para facilitar en los ciudadanos la adquisición de conductas tolerantes respecto de los carpinteros.

8 jun 2005

Yo vine para preguntar 9: ¿Y qué tal una denuncia por discriminación...?


Ya voy a encontrar más , pero por ahora, se me ocurre:

-contra las limitaciones de edad en los avisos clasificados...tá bueno, no? Discriminación arbitraria por razones de edad...adultofobia...why not?

-contra la mierda esa de las "entrevistas socioambientales": resulta que necesitás laburo y van a tu casa a hacerte "la socioambiental". A invadir tu espacio privado. A pre juzgar con criterios que no te blanquean, si sos apto o no para el puesto; a ver si tenés cuadritos y de quiénes; a ver los colores, que siempre significan algo; a ver si hay libros (pero cuántos, porque ninguno no es buen auspicio pero muchos, sos una rata de biblioteca) o compacts, y cuántos y de quiénes, porque no es lo mismo tener de Manu Chao que de Celia Cruz; a ver si hay flores y animales, signos de vida, claro; a ver si está limpio o sucio, ordenado o caótico (pero mucho orden será síntoma de neurosis? y algo de desorden le puede dar un touch bohemio y creativo a mi espacio, pero las medias en la heladera tal vez sean too much); a ver si recibís llamados telefónicos y cómo los atendés (atenderlos bien, con tiempo, con onda, claro, pero tampoco tanto, porque tenés esperando al de la socioambiental, tenés que dejarle claro que valorás el puesto); a ver si ofrecés café o mate o nada (porque no ofrecer es falta de hospitalidad, pero ofrecer, andá a saber, por ahí lo toma como que le querés chupar las medias) ; a ver qué signos ocultos de tu personalidad manifiesta tu casa. Discriminación, invasión de la privacidad, prejuicios, autoritarismo disfrazado de últimas tendencias en la gestión de recursos humanos: las genialidades de los RR HH...

31 may 2005

Yo vine para preguntar 8: ¿Otredad?


Estuvimos esperando casi dos horas en el auditorio al doctor Swillington, que daría la conferencia : "LA Otredad y lo Distinto en sí: deconstruyendo paradigmas hegemónicos". Yo estudiaba Antropología en la universidad y todos nuestros profesores nos habían sugerido...bien: pedido...en realidad, obligado bajo amenazas, a asistir a dicha conferencia sobre la tolerancia (lo digo así, acá, informalmente: en nuestras cátedras está prohibido utilizar la expresión "tolerancia" porque remite a conceptos de "superior e inferior", a imágenes paternalistas condescendientes, etc.) Bien. Esperábamos al sabio, al maestro, para escucharlo exponer su perfecta síntesis deconstructivista, su demolición de lo occidental judeocristiano como fundamento de "Lo NORMAL ENSÍ" (el doctor utlizaba las mayúsculas de sus conceptos teóricos con un patrón que no acertamos nunca a definir; algunos lo atribuían a la finísima sutileza de las ideas que manejaba y otros, a sus imprevisibles ataques epilépticos) . Muchos habíamos bebido en sus publicaciones las mieles transgresoras de los conceptos de "OTredad", "Lo Distinto", "la NOvedoSIDAD en Ell (o) S", "LO DISTINTO en sí", "la nos- diveRSidad"...Pero a las dos horas de esperar a semejante eminencia, recibimos la infausta nueva: el doctor había sufrido un accidente. El avión que lo traía desde su magnífica residencia en la Costa Azul, había caído en territorio de la única tribu caníbal sobreviviente en nuestro siglo. Caníbal, o en fin, practicantes de la Otredad y LO DISTINTO en sí ,gastronómicamente. Su asistente, único sobreviviente, cuenta que caído el avión y recuperándose el doctor de su desmayo, La OTredad y lo distinto en sí, apenas verlo, se abalanzaron sobre él. Aullando jubilosos, le dieron a indicar el final que le esperaba, poniéndolo sobre una tabla de madera y adobándolo convenientemente, manzana en la boca incluida. (El asistente creyó entender que él se libraría de tan funesto destino porque para los caníbales era "defectuoso", "blanco repugnante" y "maloliento"). Al compás de anceestrales cantos guerreros, el doctor habrá contemplado encantado cómo la OTredad Y LO DISTINTO en sí destrozaban sus libros, sus monografías, sus ponencias y alimentaban con ellos el fuego del caldero que lo cocinaría...No dudamos de la alegría con que el doctor habrá sentido como un privilegio proveer él mismo un combustible para el ritual DISTINTO en Él y PARecidoaSí. Pero más contento debe haber estado cuando su propio cuerpo devino en occidental tributo a la Otredad en él y EL OTRO EN SÍ: ansioso por vivir lo DISTINTO EN ELLos y la OTRedaD en Sí de sus rituales otramente caníbales, expresó con su último gesto consciente que le parecía fascinante el ritual de despellejar vivo al prisionero antes de comérselo. Que quién era él para juzgar que comerse a un hombre era más o menos moral (¿pero qué es la moral?) que comerse a un cangrejo? Que quién era él...pero acá, el auditorio de caníbales hizo gala de la ORIGinalidad en ELLOS y la OTREDAD EN SI, importándole un comino de la etiqueta que impone no interrumpir al que habla (imposición ligada al patriarcado machista occidental) y abalazándose sobre el doctor, cuchillas en mano, servilletas en cuello, al grito tribal de "Unguekleeewsss!!!! (sutilísimo juego de palabras en el idioma nativo, que a falta de matices exactos en nuestra lengua, traduciremos como "¡A comerrrrrr!" ) lo despellejaron enteramente. (No damos crédito, por provenir de fuentes manifiestamente enemigas del Dr. y de católicos intolerantes a los que habría que exterminar, a las versiones que nos narran un final diferente. El doctor gritando enfurecido "Negros, o indios o salvajes de mierda, lo que sean, manga de atrasados, putos!" y aullando de dolor y de ira, es una construcción semántico-ideológica sesgada-machista patriarcal judeocristiana de sus enemigos.) El asistente disponía de un revólver; en un gesto no del todo coherente con sus largos años sirviendo al Maestro de la OtredadenSSSí, perforó de un tiro limpísimo el cráneo de dos o tres representantes de la DivERsidaden Ellos y aprovechando la barahúnda, huyó.

29 may 2005

Yo vine para preguntar 6: ¿es discriminación?; y si es, ¿está mal...?


Fundamental: tener presente las primeras y más antiguas definiciones de la palabra "discriminación"; por consultas, www.rae.es

-Un cine tiene 500 localidades. Hay 2000 personas para comprar la entrada. Vendidas las 500 localidades, los 1500 espectadores que quedan afuera, despedazan a los empleados de la boletería, al grito de "¡Discriminación!"
-500 estudiantes rechazados del ingreso a una Universidad por ignorar la tabla del dos y rudimentos de lecto escritura, prendieron fuego al edificio con el rector adentro, al aullido unámime de "¡Nos discriminan! ¡¡¡¡¿Por qué pueden entrar a la Universidad solamente los que saben contar, leer y escribir?!!!!!"
-Una radio pide locutores. Se presentan, entre otros, 3 tartamudos; no son contratados. Están por iniciarles un juicio a los dueños de la radio por discriminación: sospechan que no los contrataron como locutores por ser tartamudos, lo cual es discriminatorio.
-Una institución judía pide dos maestros con conocimiento del idioma hebreo y practicantes de la religión, para enseñar "Historia judía" en un colegio de la colectividad. Una maestra católica tradicionalista y un musulmán mudo y analfabeto que se habían presentado a las entrevistas (ella con una cruz gigante en el pecho y él, con un turbante de medialuna estampada y una remera con foto de ARafat) presentaron una denuncia ante los organismos pertinentes, por discriminación: el rector del colegio les dijo algo como que "no respondían exactamente al perfil requerido para el puesto".
-Algunos "colectivos minoritarios" están por presentar demandas contra diversos sectores de la sociedad (escuelas, organizaciones religiosas, órganos legislativos, hospitales, etc.): los acusa de auto atribuirse el rótulo de "normales" y de discriminar sus estilos de vida alternativos. Así, caníbales, violadores de niños, discípulos de Mengele, torturadores, reclamarán por el no respeto de sus gastronomías/sexualidades/tratamientos/modos de persuasión alternativos.

24 may 2005

Yo vine para preguntar 5: ¿tolerar qué?


Y ahora vamos con otro término naturalizado, al punto que definirse por el antónimo en cualquier momento será causal de empalamiento...por intolerante, claro .
Pero yo por ejemplo me defino como intolerante en el sentido de que no tolero :
-que la gente fume en lugares donde no debe y me obligue a fumar a mí
-que me hagan trabajar gratis.
-la hipocresía de que se haga pasar por consenso lo que es brutal imposición
-que me vendan yogures vencidos, que el verdulero me quiera currar, que el plomero no venga cuando se comprometió
-recibir publicidades de prepo cuando voy a mi correo electrónico o a las páginas de Clarín.

Es decir, frente a ciertos sucesos, soy intolerante , ¿y qué? ¿Vos tolerás todo? ¿Tolerarías alojar en tu casa a un piromaníaco ?, ¿tolerarías a un violador -bueno, es una sexualidad alternativa, ¿no?- como baby sitter de tu nena? ¿Tolerarías dejarte operar por un médico al que ves borracho y temblando, porque hay que aceptar su "otro concepto de la idoneidad profesional"? ¿Tolerarías la tortura legalizada porque, bueno, es otra mirada legítima acerca de cómo influir en las opiniones ajenas?
Comentario interesante hecho por el Maestro SEbrelli, citado libremente por mí: "Todos los europeos de izquierdas que hoy se rasgan las vestiduras por su parte en la opresión histórica de los países subdesarrollados y se sienten en el deber de denigrar a Occidente con su "lastre judeo cristiano", harían bien en recordar que las ideologías sobre la tolerancia, la apertura a lo distinto, el Otro como comprensible sólo dentro su paradigma, etc., son creaciones de esa misma cultura occidental denigrada. Andá a un Emirato ARabe , a un régimen fundamentalista, a Birmania, hacé un viaje en el tiempo a la teocracia sanguinaria de los aztecas: andá a ver si sus gobernantes te toleran, andá a ver si Saddam percibe tu Otredad como "una riqueza para aportar a sus paradigmas"...La cultura occidental genera sus propias enfermedades y sus propios anticuerpos. (ejemplo: el Absolutismo monárquico y luego su cuestionamiento) .Otras culturas generan sólo las enfermedades."
Paradoja para quienes se den por aludidos: lo más difícil de tolerar es que otros no sean tan tolerantes como uno; algunos tolerantes saldrían a clavar en picas las cabezas de quienes no acepten el paradigma de tolerancia válido para ellos.