Mostrando las entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas

30 jun 2008

Yo vine para preguntar 112: "¿Y por no matarte, cuánto me das?"


Me surgió la pregunta a raíz de la brillante iniciativa de Macri de premiar a los jóvenes que cumplan con la ley y no se pongan en situación de matar y matarse, quedar cuadripléjicos o dejar lisiados a otros, ser responsables del dolor irreparable de viudas/-os, huérfanos, amigos...parece que pensar esto no alcanza, parece que hacen falta incentivos más tangibles, más inmediatos, más pro, viste?.
Pero pregunto, ¿con qué argumento se negaría Macri a premiar entonces a los centenares, a los miles de jóvenes de la Ciudad que -ya- deberían estar golpeando las puertas de su despacho, preguntando qué les va a dar a ellos si no lo secuestran, o si no lo torturan, o si no le destrozan la oficina o si no lo violan...?

Debe de ser un concepto empresario de "motivación para el logro de objetivos"... El perro de Pavlov, un poroto...

Entonces pensé por qué no hacer una tablita, una más para nosotros ;-), con su correspondiente escala de premios, para que todos disfruten de semejante joya para la educación ciudadana. Así, corresponderían premios por no matar, por no estafar, por no levantar falso testimonio, por no robar, por no entrar con una Itaka a retirar los depósitos del corralón,...premios modestos, claro, acorde a la miseria ética de la propuesta...un cd de cumbia villera, un librito de Bucay, una foto con Macri palmeándote el hombro mientras te dice "Good boy, good boy", serían el premio máximo; para muchos, por cómo viene la mano, será toda una motivación...

Y muy en serio: sería hermoso que los jóvenes en cuestión, los que cumplan la ley, se negaran sencillamente a recibir premio alguno por respetar la vida ajena...

9 sept 2007

Yo vine para preguntar 92: ¿Botamos?



Una parábola:







Un curso de 5to año compuesto por 30 alumnos (de paso: la mayoría ya cumplió 18: el sistema los considera aptos para votar.) tiene que decidir cuándo van a hacer un bingo en el colegio con la intención de recaudar plata para algún viaje. Por supuesto, lo van a decidir democráticamente, faltaba más.

Después de diversas peleas y discusiones acerca de cuándo realizar la votación (unos quieren en el recreo, otros quieren perder tiempo de clase y pedirle a un profesor votar durante su hora, otros están dormidos/borrachos/drogados y ni se enteran de qué se habla, otros no quieren votar porque llegaron ese año y no están dispuestos a participar en nada, etc.), se vota y sucede lo siguiente:

-el que/la que grita más fuerte logra asumir un rol digamos de líder, de coordinador/-a de la votación y plantea que primero hay que proponer alternativas para el día en que se realizará el bingo.

-Son 30 que deben votar: en el momento de proponer los días, misteriosamente, hay 3 que no están: fueron al baño, salieron a hablar por teléfono, fueron a saludar a algún amigo en el patio.

-Quedan 27.

-Vuelven los 3 que no estuvieron durante la propuesta y exigen a los gritos que se vuelva todo atrás porque sus propuestas no pudieron ser consideradas. Alguno intenta desganadamente explicarles cómo era todo, que se fueron justamente en el momento en que se avisó que comenzaba la votación, pero no hay caso: de los tres, dos se pudren y se van del aula, y uno se queda pero estudiando para la prueba de Química, sordo a todo lo que no sea la tabla de Mendeleiev.

-Con los 28 que quedan, se proponen los días en que se podría realizar el bingo. Suerte que la urgencia de recaudar los acucia, porque si no, se podría esperar mil días antes de que votaran en qué mes hacerlo. Pero no, tiene que ser este mes y estamos a 5, digamos. Hay 27 votantes y 27 propuestas: yo quiero un lunes a la noche porque no puedo ningún otro día, yo quiero un sábado porque así después salimos todos juntos a algún lado, yo no puedo ni lunes ni miércoles ni viernes porque tengo inglés, yo propongo un martes pero después de las 21 porque antes voy a guitarra, yo el martes pero antes de las 21 porque después quiero ver a Tinelli, yo propongo que lo voten nuestras familias, que son las que van a venir o no según el día, yo digo el domingo porque así zafo de ir a visitar a mis tíos, yo digo cualquier día menos jueves...

-Quien, por aullar más fuerte, viene logrando más o menos ser un poco escuchado, trata de llamar a la reflexión y hacer comprender que así no se puede, que hay que reducir el número de opciones porque si no, esto va a durar para siempre. De mala gana, el resto accede, y entonces quedan en pie cuatro propuestas -obviemos la legitimidad con que se seleccionan éstas y no otras- , que obtienen los siguientes resultados:

* sábado a la noche: 9 votos


* domingo a la tarde: 6 votos


* viernes a la noche: 5 votos


* jueves a la noche: 3 votos.


-Hay uno que tiene como ocho de promedio en Matemáticas y percibe que hay más votantes que votos. Lo hace notar. Desconcierto. ¿Vale o no vale no votar? El que gritaba más fuerte plantea que hay que votar, porque sí, porque todos tenemos que comprometernos y participar; un par de voces desganadísimas murmuran que están en su derecho de desinteresarse absolutamente del tema, ya que si no les interesa el viaje, no tiene por qué interesarles invertir tiempo y energías en prepararlo. Un par avisan que ellos estuvieron de acuerdo en votar hasta diez minutos antes, pero ahora-ahora, realmente creen que la plata que podrían recaudar con el bingo es todavía menos de la que podrían obtener simplemente pidiéndoles a sus familias una X suma, razonable, por mes. Así que ahora no les interesa votar. Cruce de insultos, gestos de fastidio, etc. Se da por válido el resultado de la votación: el bingo se hará el sábado a la noche. Pero falta el verdadero resultado de la votación:

-el sábado a la noche había que estar tres horas antes del bingo para preparar las mesas, limpiar, armar los puestitos de venta de choripanes, etc. Los primeros que llegan son los 7 que habían votado por el sábado a la noche. Ah, ¿eran 9? Sí, pero un par, después de la votación, se arrepintieron y como ahora no están de acuerdo con ese resultado, no van a llegar nunca. Los que tenían la llave para abrir el salón del bingo son dos amigos que no habían votado por esa fecha, así que no van a ir pero le dieron la llave a...¿a quién? Circulan varias versiones hasta que al final llega la madre del que se había quedado estudiando Química: por algún misterioso camino, la llave llegó a sus manos y viene a traerla, ya que su hijo, obvio, no va a participar del bingo.

-Tarde, sobre la hora, cuando los 7 que llegaron a tiempo hicieron todo el trabajo que teóricamente había que repartirse entre 30, llegan algunos de los otros, que habían votado distintas opciones. A unos se les informa que, en la distribución de tareas, les ha tocado atender un puesto de choripanes: son chicas, y no quieren, porque te queda todo el olor del humo en el pelo, viste? ; además, bastante que vienen con algún familiar que gastará un par de monedas en pos del famoso viaje; más no les pidan, porque ellas no estaban de acuerdo con hacerlo el sábado. A otros que llegan, se les pide que se pongan en la entrada y tomen los tickets de los que llegan para controlar la recaudación. Un par dicen que sí, pero que en media hora se tienen que ir al recital de una banda de amigos, así que hay que buscar remplazantes; otro par dicen que sí y buscan una caja para poner los tickets. No queda claro cuál de los dos se hacía cargo de cuidarla, así que la caja queda dando vueltas por ahí hasta que finalmente se pierde y no se puede controlar cuánta gente pagó. A unos más se les pide que vendan las gaseosas. Dicen que sí y por un vaso que venden se toman dos sin pagar, porque se lo merecen, están colaborando en algo que ellos hubieran elegido hacer otro día, se están perdiendo de ir al boliche, así que, justa compensación.

-Y así...hasta que termina el Bingo y lo recaudado se reparte entre todos, democráticamente. Porque no sabrán escribir dos frases coherentes ni creerán todavía que un kilo de plumas pesa igual que uno de plomo, pero hay dos cosas que saben claramente, porque se las enseñan con pertinacia digna de mejor causa: que votar es la mejor manera de decidir y que no hay que discriminar. Así que recibe tanto el que se rompió el alma tomándose en serio la preparación del famoso bingo que el que recibe 20 pesos al día siguiente "por lo que te toca del bingo" y pregunta, bostezando y consultando sus mensajes de texto: "¿Qué bingo?".


6 sept 2007

Yo vine para preguntar 91: ¿Esta democracia sirve básicamente para botar?
















Basura 1) ¿Cómo que hace falta una autorización, una primitiva calificación, para vender garrapiñada en la vía pública, y no hace falta ninguna para votar o ser votado?



Basura 2) La democracia supone, con heroica ingenuidad, que los votantes están dispuestos, sea cual sea el resultado, los favorezca o no, a sostener el voto mayoritario; y con aun más heroicidad ingenua asume que de todos modos el resultado favorecerá a todos porque más allá de las chiquiteces partidistas, toooooodos están de acuerdo en que la democracia es deseable, entonces, lo es respetar la voluntad de la mayoría. Fatalísimo error: muchos -ciudadanos, facciones, partidos- etán dispuestos a ser demócratas mientras tengan alguna esperanza que consideren razonable de ver favorecida su postura en las votaciones. Fatalísimo error. Estos, apenas el resultado de la votación no sea el esperado por ellos, están dispuestos a desentenderse absolutamente -en el mejor de los casos- y a boicotear abiertamente el resultado mayoritario. Entonces, no funciona. Porque si vos eras del partido que proponía suprimir las pasas de uva en las empanadas, y ganó el partido que proponía meterles pasas de uvas a todas las empanadas, vos te la tenés que bancar. No podés acaparar pasas de uvas y destruirlas para que a los otros les vaya mal; no podés mandar envenenar sus empanadas, reventarles los locales, amenazar a los que procesan las pasas de uva...(O rebeláte con todo y hacé una republiqueta aparte). En Argentina, las oposiciones -especialmente las oligarcas y las izquierdosas- son expertas.

Basura 3) Intuición que considero correcta: la democracia nivela para abajo. Y cada vez más abajo (veáse si no qué programas lideran los ratings televisivos; o sea, qué programas expresan, democráticamente, las preferencias de la mayoría. Hepatalgina, por favor.)


Basura 4) ...eligieron a Menem, onda...no, no pueden, de ningún modo pueden, no deberían poder. O yo debería poder elegir si quiero compartir el mismo espacio con la gente que se siente representada por Menem. Me parece de una violencia imbancable -y es muy democrático-que un 51 % pueda "legítimamente" obligar a seguir su parecer a un 49 % .



Basura 5) ¿Sufragio universal? ¿Por qué? ¡Un cuerno! ¿Por qué va a valer lo mismo el voto de María Julia Alsogaray que el de una mina que fue madre a los 17 y trabaja explotada 12 horas por día para sobrevivir nomás? ¿O el de los que cometieron delitos y el de los que no, incluso estando en iguales o peores condiciones de necesidad, fragilidad, etc.? ¿O el de dos personas con ingresos de 3000 pesos pero uno, soltero y de clase media y el otro, padre de cinco hijos y de un barrio humilde? ¿O el de un tipo de las FF.AA que se retiró a los 50 con una jubilación de privilegio y el de un otro que a los 65 no puede cobrar la mínima porque siempre se vio obligado a trabajar en negro?...Y así.








25 jul 2007

Yo vine para preguntar 80: ¿Cómo dice, Putin? No entendí, ¿me repite?

Putin, maestro de la sutileza, consagrado diplomático, iluminado discípulo de la condesa de Chikoff.
Acerca de las "intromisiones" de Londres en asuntos internos de Rusia a raíz de la muerte del espía (pedidos de extradición, comentarios poco felices de algún siervo de Buckinghman acerca de la constitución rusa, etc.):


"Putin embistió contra Londres: "Lo que deben cambiar son sus cerebros, no nuestra Constitución"


Así respondió a la exigencia británica de extraditar a Andrei Lugovoi, señalado como el principal sospechoso del asesinato del ex agente Alexander Litvinenko. El presidente ruso recordó que las extradiciones están prohibidas por la carta magna de su país y calificó de "insultantes" los consejos de las autoridades británicas para cambiarla. "(acá)

Y pero cómo, ¿la imagen internacional, los inversores externos, el discurso políticamente correcto, la tolerancia, la integración armónica en el concierto de naciones? ¿Cómo se dice "va fangulo" en ruso? (son mafias contra mafias, los respectivos aparatos estatales digo, pero igual, está buena una respuesta así de vez en vez)

23 jul 2007

Yo vine para preguntar 79: ¿Que los radicales aportan qué?

La política no es de mi interés (aunque tengo claro que mi guita y yo somos muy del interés de la política). Me refiero especialmente a las discusiones dentro del modelo "democracia de partidos", que no me parece ni remotamente el más deseable de los posibles. Quizás -un "quizás" muy dubitativo- la democracia ssssí..., pero no este sistema de concretarla. Tal vez no haya dudas de que es el menos indeseable de los conocidos, -o sí, pero es lo menos de lo menos políticamente correcto expresarlas- pero no me parece un motivo para dejar de buscar superaciones. Ahora, la trampa perversa del sistema es hacer que se dejen de pensar alternativas serias; alternativas quiere decir precisamente, que sean otra cosa; como si votar al sirviente A o al sirviente B fuera la gran diferencia. Ah, cierto, "el sistema democrático es el mejor porque provee las herramientas -votaciones- para que en todo caso, los males se corrijan". ¿Sí? ¿Algún mal relevante se corrigió así? ¿gracias a este sistema? Qué bueno, el sistema nos provee una herramienta para que modifiquemos radicalmente...¿al sistema? ¿Sí? ¿Peticionar a las autoridades? ¿Protestar pacíficamente?; ¿tan pacíficamente como el sistema trata a los desnutridos, los explotados laboralmente, los sin vivienda?
Como dice lacónicamente y con acierto un personaje de una novela que me prestó el camarada, "la izquierda legal es agua seca". Entiendo "la izquierda" como cualquier sector que se plantee la necesidad de cambios radicales para paliar las brutas desigualdades en el acceso a los bienes, de todo tipo. Lo de Jauretche, "Emparejá y largamos". Después, sí ,que cada uno tenga más o menos según la mucha o poca onda que le ponga al esfuerzo, laburo, etc.


Digo, ¿de qué "gobierno del pueblo" se habla en países como los nuestros donde "el pueblo" está bien pero bien fregado, especialísimamente por los que eligió para gobernar? Yo pertenezco a los "privilegiados" que tienen comida diaria, luz eléctrica, agua corriente y trabajo, pero miro y siento qué le pasa a la mayoría en mi país, en estos países de por acá. (y los países de "por allá", que suelen ponerse como ejemplos de democracias capitalistas con cierta equidad, la logran exportando "por acá" las lacras del conflictivo maridaje democracia + capitalismo: vgr. micro, beneficios remitidos a los accionistas de una cadena tipo call center en Münich, logrados por tener -high tech mediante- empleados y sueldos argentinos) ¿De qué "representación" se habla cuando, y sin hacer distinción de partidos para este caso, instalados en el cargo electivo, la amplísima mayoría de "representantes" se representan primero y decididamente a sí mismos y luego, a los intereses económicos que podrían mantenerlos en el poder o eyectarlos violentamente?


Para mí, no es digna de defenderse por sí misma una democracia que no da solución -y no parchecitos electoralistas- a cuestiones tan básicas como el hambre, la falta de vivienda, las desigualdades disparatadas en el acceso a herramientas de producción, la educación en una menos flagrante inequidad de acceso y de ofertas, la seguridad en todas sus dimensiones -no quiero elegir: o bancarme un secuestro exprés porque "el sistema" es el culpable de la delincuencia y hay que "cambiar otras cosas" que nunca se cambian, o bancarme el choreo a cuatro manos de empresarios nacionales, de multinacionales y sus lacayos: no tengo por qué bancarme ninguna de las dos cosas y una democracia como corresponde, debería al menos disminuir las ocasiones de sufrir ambos. Esta democracia más bien ha venido aumentando las ocasiones de padecer ambos espantos.
Bueno, una democracia como la de nuestros países "periféricos" (qué digno término) no es digna de defenderse por sí misma decía, lo cual no quiere decir que no haya que defenderla en ciertos casos. El mismo caso en que defendería/ votaría a Macri, en un ballotage nacional Macri/Hitler, Macri/Deng Xiaoping (aunque para los negocios son una luz los dos, je) , Macri/Perón ;-).


Bien. Pero gracias a la política, a la democracia y al derecho de la libertad de expresión, encontré esta perlita en un diario, que tiene, concentrado en exquisito laconismo, un gran potencial de humor:





"El radical Morales afirma que le suma “energía” a la candidatura de Lavagna ".








No lo conozco al compañero Morales, pero es un capo. No tanto como Fontanarrosa, pero si practica...

-Primero, resulta que en Argentina hay un partido... "Radical". Cierto, existe, me había olvidado. Ejem...y es éste que hay. Nótese lo jacobino de su plataforma. Las clases altas viven realmente aterrorizadas, hace décadas, por las acciones revolucionarias (radicales) que puedan emprender miembros de semejante partido. Que no sé cómo le dejan llamarse así, todo un atentado a las sólidas y venerables bases de la democracia.


-Después, y esto es mejor habida cuenta de las experiencias con gobiernos radicales de los últimos 20 años, el camarada Morales supone que su partido puede aportarle algo positivo a...a algo, a alguien...este Morales, cómo me hace reír.

-Pero lo mejor es pensar al radicalismo aportando algo como "energía". Porque si hubiera dicho "honestidad, dignidad", bue, blabla folclórico, pero no, van a aportar "energía"...A mí que me gustan los oxímoron: "el enérgico radicalismo de Argentina...".

-Y todo este esfuerzo es para apuntalar...la candidatura de Lavagna, que peleará realmente a brazo partido, por el vigésimo lugar. Con alguna de las ramas y ramitas de la izquierda.

Bueno, una alegría. Tengo que leer más a menudo la sección de "Política".

23 may 2007

Yo vine para preguntar 71:¿Vieeeeeron que hablando se entiende la gente?

Como una muestra (más, porque hay tantítismas) de las oportunidades del sistema para cambiar las injusticias reclamando de modo “pacífico”, me alegra percibir que después de años y años:
-de reclamos de los usuarios
-de que evidentemente las condiciones en que los usuarios viajaron durante los últimos años son peores que las de vacas y ovejas, más rentables para el sistema que los habitantes de Gerli.
-de llamadas de atención del Gobierno y de los organismos “controladores” correspondientes
-de manifestaciones pacíficas frente a Metrovías
-de decenas de cartas de lectores a diversos medios
-de recordarle a la empresa los términos del contrato que le implicaban desembolsar un par de monedas y no sólo afanarse las millonadas de los subsidios estatales y de los pasajes de los usuarios

se tomó la decisión de rescindirle a Metropolitano la concesión de dos líneas.
No tuvo nada que ver, seguramente, el temor de políticos y empresarios a que cientos de personas enardecidas haciendo pelota toda Constitución se den cuenta de que pueden conseguir así, en una semana, lo que no se logró durante años de reclamos “pacíficos.” Ok, quizás sea cambiar chorros por chorros pero al menos, que se turnen…
Me asombra cómo la gente puede inquietarse por estas manifestaciones “de violencia” y no ver, o no querer ver, el brutal grado de violencia que YA hay para que las cosas estén como están. En todos los órdenes. Lamento los heridos del público usuario. Los de la policía, un poquito ;-), porque forman partes de las fuerzas de "seguridad" en Argentina, que -país de las paradojas- colaboran señaladamente con la inseguridad de la población civil. Así que en fin, un piedrazo, un cascotazo de cuando en cuando, que lo tomen como gajes del oficio, y en el fondo de algo así como sus conciencias, sabrán que la sacan bastante barata.
Lo que la gente aguanta es increíble. Yo trabajo con franceses y en muchísimas ocasiones se muestran absolutamente "étonnés" (asombrados) de que estas cosas no hayan pasado antes y con más frecuencia. Je, uno me dijo, hablando de las tarifas astronómicas de los peajes (otro buen negocio, ponés un par de cabinas y le cobrás a la gente por pasar por donde antes pasaba gratis): "En Francia esas cabinas no hubieran durado ni un día, camioneros y automovilistas las hubieran arrollado sin ningún problema."
En cuanto a los trenes, no los uso habitualmente pero tengo la suficiente experiencia como para afirmar que no hay palabras para describir lo que es en general viajar en algunas líneas. Personas enfermas, ancianas, frágiles, abstenerse. Personas que necesiten llegar puntualmente, calcular el doble de tiempo hasta que logren entrar en algún vagón. Sin contar con que luego hay que…salir. Se entra y sale de los vagones atestadísimos a patadas, empujones y codazos; y muchas veces no es que la gente sea bestia, es que uno queda tan compactado, tan imposibilitado de moverse para ningún lado, que no hay otro modo de salir. Me pasó varias veces viajar en el Sarmiento y que gente que subía en Once y quería bajar en Liniers, tuviera que seguir viaje hasta Morón, por ejemplo, hasta que se descomprimía el pasaje y lograba salir, patadas, golpes y codazos mediante. Para no hablar de las veces que viajé en el Roca disfrutando de la naturaleza a pleno: el viento gélido de junio y la lluvia filtrándose alegremente por ventanas y techos impide que los habitantes de la gran ciudad nos distanciemos de la Madre Tierra y sus elementos descontrolados.
Alguna vez algún vocero de las empresas dijo una imbecilidad como que los pasajeros viajaban colgados por impacientes, porque no querían esperar el próximo tren. ¡¡El próximo, y el próximo, y el próximo vienen igual!! La gente que tiene que entrar a laburar a las nueve de la mañana no tiene por qué levantarse a las cuatro y media de la madrugada para viajar como un ser humano. La gente que sale a las 18 no tiene por qué esperar hasta las nueve de la noche para que salga un tren en el que pueda viajar dignamente parado.

En fin..dicen que la democracia es el menos malo de los sistemas conocidos...mmmmmmmm...es lo que yo diría en uno de mis días ultraoptimistas.







Cuelgue: el afiche del PO para las próximas elecciones en Capìtal dice: "¿Por qué votar a los corruptos si hay luchadores honestos?". Yo limitaría el interrogante a las tres primeras palabras. Yo vine para preguntar
;-).





Frases sobre "democracia", "gobierno" y etc.: (el chiste se refiere a Chirac y dice algo como "Servicios públicos, vivienda, igualdad de oportunidades: hablé más de eso en una semana que lo que hice en 10 años")


Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada.

Mijail Bakunin (1814-1876) Revolucionario ruso.

La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayoría incompetente.

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Democracia significa gobierno por los que no tienen educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.

Charles Bukowski (1920-1994) Escritor estadounidense.
"Democracia" significa el gobierno del pueblo. Deberíamos probarlo alguna vez en Occidente.

La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad.

Immanuel Kant (1724-1804) Filósofo alemán.

Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia.

Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense. (ésa me gustó)

Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

La democracia no es más que un poder arbitrario constitucional que ha sustituido a otro poder arbitrario constitucional.

Pierre Joseph Proudhon Filósofo francés.
-We'd all like to vote for the best man but he's never a candidate."
Kin Hubbard.
-"Anybody who enjoys being in the House of Commons probably needs psychiatric help."
Ken Livingstone.
-I do not belong to any organised political party: I'm a democrat.
Will Rogers.
-Democracy is the recurrent suspicion that more than half of the people are right more than half of the time.
E.B. White

En inglés, diferentes tipos de gobierno:


FEUDALISM: You have two cows. Your lord takes some of the milk.

PURE SOCIALISM: You have two cows. The government takes them and puts them in a barn with everyone else's cows. You have to take care of all the cows. The government gives you as much milk as you need.

FASCISM: You have two cows. The government takes both, hires you to take care of them, and sells you the milk.
RUSSIAN COMMUNISM: You have two cows. You have to take care of them, but the government takes all the milk.
PURE DEMOCRACY: You have two cows. Your neighbors decide who gets the milk.
REPRESENTATIVE DEMOCRACY: You have two cows. Your neighbors pick someone to tell you who gets the milk.
AMERICAN DEMOCRACY: The government promises to give you two cows if you vote for it. After the election, the president is impeached for speculating in cow futures. The press dubs the affair "Cowgate".
ANARCHY: You have two cows. Either you sell the milk at a fair price or your neighbors try to kill you and take the cows.
CAPITALISM: You have two cows. You sell one and buy a bull.
FEMINISM: You have two cows. They get married and adopt a veal calf.
TOTALITARIANISM: You have two cows. The government takes them and denies they ever existed. Milk is banned.
SURREALISM: You have two giraffes. The government requires you to take harmonica lessons.
LIBERTARIANISM: You have two cows. One has actually read the constitution, believes in it, and has some really good ideas about government. The cow runs for office, and while most people agree that the cow is the best candidate, nobody except the other cow votes for her because they think it would be "throwing their vote away."






10 may 2007

YO VINE PARA PREGUNTAR 69: ¿LEGALIZAR, DESPENALIZAR...?


Yo vine para preguntar 69: ¿Legalizar, despenalizar...?
Después agregaré algo pero a raíz de un "debate" del gran diario argentino al respecto, alguien posteó esta perlita. Entre los argumentos en contra de la legalización, algunos decían que el Estado se preocupa por nuestra salud, por la salubridad pública. Sí, varios decían eso. Es probable que incluso lo creyeran. El Estado paternal, benevolente, preocupándose por la salud de los ciudadanos...Y uno posteó (está sic):
UNA COSA MAS QUIERO ACOTAR.
NUNCA ME PRIVARON SER POBRE.POR QUE ME VAN A PRIVAR FUMAR MARIHUANA?ACASO SER POBRE ES SALUDABLE?
Actualizo:
una cosa que me molesta de este tipo de "debates" es que se suele lanzar visceralmente la propia opinión, sin considerar lo que el otro dijo ni tomarse la molestia de razonar elementalmente siquiera; y además, se le contesta al otro que uno imagina, no al otro que escribió tal cosa; por ejemplo, casi todos los que hablaban en contra de la despenalización, les decían a los que abogaban por, cosas como "tengan un proyecto de vida, hagan deporte, estudien, dejen de evadirse de la realidad, blabla"...y justamente la mayor parte de los que posteaban a favor señalaban su edad (mayores de 25, hasta cincuenta y pico), indicaban su profesión u oficio, desarrollado muchas veces en condiciones exigentes, aludían a que tenían una pareja e hijos, etc...bueno, los que respondían en contra, ni registraban esos "detalles", le respondían a un estereotipo de adolescente semianalfabeto, semichorro, que encarna para ellos al "drogadicto".
Y me acordé de una frase de Pascal que no puedo citar literalmente porque tengo prestado el libro pero la idea es algo así como "El problema con el vino es que si le das demasiado, el hombre no llega a la verdad. Y si le das demasiado poco, tampoco". ;-)

5 feb 2007

Yo vine para preguntar 65: ¿Y lo público?


Quería compartir tres experiencias positivas con lo público. Crecí con el gusto amargo de ser testigo a través de mis viejos de la importancia y la calidad que tuvo lo público en otras épocas en Argentina (educación, salud, etc.); experimenté lo público básicamente en lo escolar porque todos mis niveles de estudio los hice en instituciones estatales (en el caso de la primaria y secundaria, arreglo conyugal entre padre ateo y madre creyente: escuela pública y libertad de mi madre si quería para hablarnos de religión ); detalle: en la escuela privada donde trabajo me contrataron por ser egresada...del Instituto Nacional del Profesorado, buscaban gente de ahí por la formación que teníamos. Enseñé en dos escuelas públicas en los '90: un industrial y un normal. Patéticos: el edificio, la desidia y la demagogia de las autoridades, el desinterés de muchos profesores, los alumnos crecientemente marginales que llegaban cada año, sin hojas, sin birome y en estado de casi analfabetismo. Esperé tres meses para cobrar mi mísero suledo porque "no entraba en las planillas. Padecí la mugre y el maltrato en algunos hospitales públicos cuidando enfermos. Tuve y tengo mis vavivenes acerca de la colaboración social que presten: el sector privado y el tercer sector, imprescindible a veces: se detectó un brote de cólera en Tatagal y Pérez Companc ofrece donar diez mil litros de agua potable...bueh, en la emergencia, adelante con los faroles; pero el Estado, o más bien, los parásitos que lo succionan, no mirarán con maligna complacencia que otros se ocupen de esas cosas tan poco rentables como salud, educación, vivienda...? Pero por eso quería compartir tres experiencias muy positivas que me tocó tener últimamente con lo público:
-Mi viejo estuvo internado en enero 2006 por Pami . Vive en Belgrano, lo derivaron a una clínica mugrienta en Ciudadela, cuyo dueño con el mismo criterio que se hubiera puesto un kiosco, puso un centro de salud. Lo sacamos bajo responsabilidad familiar y le hicimos en forma privada un cateterismo en una clínica privada que tiene fama de honesta. Menos mal. Resultado: había que hacerle un triple by pass o su vida corría riesgo, en no más de tres semanas. Mi viejo tiene Parkinson, en cuyo caso nos dijeron que la operación podía presentar algunas complicaciones pero nada de importancia. Costo: 23 mil. No los teníamos y le dije al médico que por favor nos recomendara un hospital público donde hacer lo mismo porque ese costo era inaccesible. Entonces se pudieron "conversar" los honorarios médicos, con lo cual la cifra resultaba unos irrisorios...20 mil, que tampoco teníamos. Alguien me tiró un dato, hicimos una consulta en el ARgerich, hospital público de la Boca. Me imaginaba un galpón mugriento, desorganizado, atestado de gente parada, sentada y tirada, con maltrato del personal, etc...Gratísima sorpresa: el trato de todo el mundo es excelente. El hospital, cierto, desborda de gente, pero todo el mundo es atendido bien. Limpieza: 10 puntos. Resultado de varias consultas con los médicos: la operación del by pass no sólo es innecesaria (se lo puede tratar con medicación y de hecho así está hace un año) sino que dado su Parkinson presenta riesgos mortales...el hospital público nos salvó de quedarnos sin un mango, endeudados y quizás, sin mi viejo un año más...
-Tengo una amiga internada en el Neurosiquiátrico Alvear. Este hospital circuló en varias crónicas periodísticas hace años porque había internos tirados en el piso por falta de camas. REcordando eso, cuando me dijeron dónde la internaban, dije "Ay, ay, ay...". No, otra gratísima sorpresa: excelente el trato y el humor de enfermeros/-as. La guardia tiene 8 camas y aire acondicionado. Los médicos tratan y contestan bien. Mi amiga es vegetariana: un aviso, y jamás le trajeron carne. Hay internada una chica australiana que obviamente habla en inglés: siempre hay en la guardia dos o tres de las chicas internadas que puede hablar en inglés con ella; una de las enfermeras le habla en inglés; el policía de la Federal que la custodia, hace lo mejor que puede ;-); entre todos le van trayendo lo que necesita: ropa, desodorante, revistas en inglés, bebidas; la comida es sabrosa y abundante; salvo casos extremísimos de violencia riesgosa para sí o para los otros, no dopan, no atan: todo el mundo circula, camina, conversa. Con los riesgos que tiene, el hospital es de "puertas abiertas": hay personal de seguridad en la puerta que obviamente no deja salir a los internos, pero como hay un enorme parque rodeando el edificio, algunos igual intentan trepar los muros. Pero está bueno que puedan entrar y salir de las salas, circular por ahí, no tener restringidos los movimientos. Lo público "mal" se ve en que tardan días cosas que con organización podrían resolverse en diez minutos y agilizarían la recuperación de las internas ("en un rato te va a venir a ver el doctor" es "en algún momento de la semana, es probable que pase el doctor a decirte cuándo te va a ver la semana que viene)
- Pasé la mayor parte de mi vida en una casa, un sencillo chalecito de Belgrano con jardín adelante y terraza atrás; ahora vivo en un dos ambientes, luminoso, pero ni medio metro cuadrado de aire libre. Extraño mucho, si bien visito con frecuencia a mis viejos. Entonces, redescubrí la necesidad de los espacios verdes, los parques, las plazas. Y me gustó que fueran públicos, para todos. Me sorprendió muy gratamente la parquización que hay hecha en lo que fue el albergue Warnes; descubrí que me queda a unas quince cuadras de casa y que el lugar está muy bueno.
C'est fini, adiós.

21 nov 2005

Yo vine para citar III: algo de Patas arriba de Eduardo Galeano


Puntos de vista 2
Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno.
Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía.
Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa
(...)
Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa e nverano y en invierno, era un hombre admirable:
-El Toto nunca tiene frío- decían.
El no decía nada. Frío tenía; lo que no tenía era un abrigo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
En 1986, un diputado mexicano visitó la cárcel de Cerro Hueco en Chiapas. Allí encontró a un indio tzotzil, que había degollado a su padre y había sido condenado a treinta años de prisión. Pero el diputado descubrió que el difunto padre llevaba tortillas y frijoles, cada mediodía a su hijo encarcelado.
Aquel preso tzotzil había sido interrogado y juzgado en lengua castellana, que él entendía poco y nada, y con ayuda de una buena paliza, había confesado ser el autor de una cosa llamada parricidio.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Ventajas
A fines de 1997, Leonardo Moledo publicó un artículo en defensa de los sueldos bajos en la enseñanza argentina. Este profesor universitario reveló que las magras retribuciones aumentan la cultura general, favorecen la diversidad y la circulación de los conocimientos y evitan las deformaciones de la fría especialización. Gracias a los sueldos de morondanga, un catedrático que por la mañana enseña cirugía del cerebro puede enriquecer su cultura, y la cultura de los demás, haciendo fotocopias por la tarde y exhibiendo sus habilidades por la noche como trapecista de circo. Un especialista en literatura germánica tiene la estupenda oportunidad de atender también un horno de pizza y luego puede desempeñar la función de acomodador en el teatro Colón. El titular de Derecho Penal puede darse el lujo de manejar un camión de reparto, de lunes a viernes, y puede dedicarse a cuidar una plaza los fines de semana; y el adjunto de biología molecular está en óptimas condiciones para aprovechar su formación haciendo changas de plomería y pintura de automóviles.
------------------------------------------------------------------------------------------------El obispo Juan Gerardi presidió el grupo de trabajo que rescató la historia reciente del terror en Guatemala (...) 150 mil guatemaltecos muertos, cincuenta mil desaparecidos, un millón de exiliados y refugiados, doscientos mil huérfanos, cuarenta mil viudas. Nueve de cada diez víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas; y en ocho de cada diez casos, la responsabilidad era del ejército o de sus bandas paramilitares.
La Iglesia hizo público el informe un jueves de abril de 1998. Dos días después, el obispo Gerardi apareció muerto, con el cráneo partido a golpes de piedra.
------------------------------------------------------------------------------------------------
El Paraíso
Si nos portamos bien, está prometido, veremos todos las mismas imágenes y escucharemos los mismos sonidos y vestiremos las mismas ropas y comeremos las mismas hamburguesas y estaremos solos de la misma soledad dentro de casas iguales en barrios iguales donde respiraremos la misma basura y serviremos a nuestros automóviles con la misma devoción y responderemos a las órdenes de las mismas máquinas en un mundo que será maravilloso para todo lo que no tenga piernas ni patas ni alas ni raíces.

20 sept 2005

Yo vine para preguntar 25: ¿faltará mucho?


(al que le quepa el sayo que se lo ponga...sí, averigüen qué es un sayo ;-)

Los carpinteros han presentado un proyecto de ley al Congreso para multar a quienes utilicen la expresión "carpintero" en sentido insultante (queda a total criterio de los carpinteros la interpretación de lo "insultante"); también, a quienes hagan chistes que provoquen hilaridad a partir de un personaje que sea carpintero; el proyecto propone también ahorcar (y luego multar, si la primera sanción no produce efecto) a quienes se muestren intolerantes con el estilo de vida carpinteril. Por ejemplo: "Yo jamás en la vida sería carpintero"; "¿Carpintero? No, no es una profesión que me interese aprender", son expresiones claramente peyorativas, discriminatorias, que serían severamente sancionadas. La bandera de los carpinteros deberá flamear en todos los edificios públicos y privados; el "Himno al Carpintero" será de aprendizaje y recitado obligatorio en todas las escuelas. El proyecto de ley pide también impedir la investigación acerca de si las tendencias carpinteriles son hereditarias o elegidas, porque dichas investigaciones implican problematizar lo carpinteril, y en todo caso, incumbe únicamente al colectivo carpintero decidir si hay que problematizarla o no. El proyecto contempla también una ley de cupo en cuanto discriminación positiva, constatada la ausencia de carpinteros en numerosos ámbitos: de cada tres empleados estatales, cuatro deberán ser carpinteros. En el afán por luchar contra la discriminación, piden que ya que los carpinteros representan al 0,6 por ciento de la población, el 0,6 de todas las calles y plazas del país se llamen "Del Carpintero". Finalmente, habrá que pronunciar siempre la palabra "carpintero" con una expresión facial, una entonación y unos gestos que demuestren claramente la percepción de lo carpinteril como un estilo de vida y de trabajo particularmente valioso, si no (pero la modestia de los carpinteros no incluirá esta expresión en el proyecto de ley) decididamente superior a cualquier otra opción. Los carpinteros expresan su plena confianza en que el orden constitucional sabrá salvaguardar sus derechos de minoría agraviada; de todos modos y a título disuasorio, una fuerza paramilitar de carpinteros (fuerza para la que se pide subvención estatal) munidos de garrotes y de facas patrullará la vía pública para facilitar en los ciudadanos la adquisición de conductas tolerantes respecto de los carpinteros.

22 jun 2005

Yo vine para preguntar 13 : así que "liberación femenina" era esto


Yo, que soy mujer pero igual pienso, che, antes de que diversas filósofas, pensadoras, novelistas, teólogas, me esclarecieran sobre lo oprimente de mi condición femenina, veía algunas cosas que no estaban bien. Desigualdades en los sueldos entre varones y mujeres por el mismo trabajo, violencia doméstica de unos contra otras y toneladas de otros sucesos realmente injustos e indeseables. Entonces me pareció que algo había que hacer. Ojo, no es por despreciar su aporte, pero ya lo había pensado yo antes de que toneladas de discursos "de género" invadieran las librerías, los medios de comunicación, las cátedras... ahí estaba yo, pensando cómo se podría resolver un problema complejísimo, secular, que entrelaza variables históricas, sicológicas, económicas, macro, micro, no todas de fácil e inmediata comprensión, cuando empecé a escuchar discursos feministas que realmente me esclarecieron...Lo transmito porque yo ya me había complicado la vida suponiendo que problemas tan arraigados durante siglos requieren soluciones medianamente pensadas, pero no, no, no hace falta...Resulta que la igualdad se logra en estos pasos, seguidos al pie de la letra:
a) Observar detenida y minuciosamente todo aquello que hacen los varones. Pero todo-todo.
b) Copiarlo, no menos detenida y minuciosamente, ahora protagonizado por mujeres.
c) Celebrar la conquista de la igualdad.
¿Concreciones? Pero claro, las he visto: (pueden tomar formas de enunciados callejeros o de publicaciones académicas: la iluminación es la misma...)
-los varones boxean: vamo a boseá, chica, vamo a boseá, por qué tienen que boseá solamente lo varone?
-los varones se descerebran con el alcohol: uhh, vamo a escabiá, loca, vamo a escabiá.
-los varones recurren más fácilmente a las trompadas como medio de resolución de conflictos: ehhh, vó qué mirá, rubia, te vamo a hacé boleta, rajá, forra o acá con la piba te cagamo a trompada.
-los varones asisten a espectáculos de strip tease: ehhhh, vamo a vé tipo en bola vamo a vé
-los varones tenían más facilidad para dividir la relación sexual del amor: wiiiii, vamo a cogé, el seso y el amor son do cosa distinta, podemo cogé pa pasar el rato nomá. Martes inglé, jueve ginasia, sábado telo.
Y listo, ¡es así! No sé por qué me habré hecho tantas preguntas antes de recibir este esclarecimiento...qué fácil era todo. Recuerden: mirar y copiar, mirar y copiar, mirar y copiar, ad infinitum. Ahí está el secreto de la igualdad.
(lo triste es que cuando veo a alguien/mina que con todo su derecho, chupa como un cosaco, coge como un conejo, boxea y demás...no me queda claro si es acción : pulgar arriba, o si es reacción: pulgar abajo. Ahora: respetaría mucho-mucho a las minas a quienes mi pulgar arriba, abajo o en diagonal les importe una mierda ;-)

17 jun 2005

Yo vine para preguntar 12: si al menos te lo podés preguntar.


¿Cómo se sale de esta trampa?

Resulta que todo es relativo, ¿no? Iluminados por la luz foucaultiana, hemos descubierto que la realidad, lo normal, lo natural, son simplemente construcciones discursivas, cirugía intelectual operada por el lenguaje, recortando e interpretando la realidad (ah, sí, no había "realidad", pero hasta acá llegamos hoy). Bueno, entonces: ¿con qué argumento sostendríamos que el discurso foucaultiano y el de sus adláteres escapa a esas mismas condiciones? ¿No es el colmo del absurdo recibir como LA VERDAD a un discurso que nos viene a desengañar en cuanto a los juegos de poder de todo discurso? O, pero esto no lo dicen Michel y compañía, el discurso de ellos es verdad infalible revelada de una vez y para siempre, exenta de las manchas de los intereses creados en medio de los que discursean? Digo, porque tengo un poco inflamados los ovarios, y el ibuprofeno no alcanza, de esa veneración-aceptación incondicional-rendimiento de la inteligencia con que se reciben los discursos...¡¡¡¡¡¡que cuestionan la veneración, la incondicionalidad, el rendimiento de la inteligencia, que se le rinden a todos los demás discursos!!!!!!. Onda, que un ultraderechoso no pueda ni escuchar un pensamiento distinto al suyo, va; pero cuando no lo puede hacer un "liberal", cuando el progre salta a burlarse de los discursos notanprogres...algo MUY malo está pasando
PD 1: Foucault me apasiona
PD 2: Yo que Foucault, no quisiera discípulos reverentes...me parecería necio y supera las contradicciones que sería capaz de tolerar...
PD 3: ¿Y dónde paramos? Porque si cuestionamos todotodotodotodo porque la realidad se construye y tonces, también se puede construir distinto...¿los derechos humanos también, tan construcciones ideológicas ellos? ¿la democracia también, tan occidental producto de tales y cuales circunstancias históricas? digo, que algo sea una construcción humana no nos exime de algún criterio para juzgarlo, ¿no? Entre la construcción de la picana y la construcción de una vacuna contra el sida, ¿no vale preferir fuertemente alguna?...

14 jun 2005

Yo vine para preguntar 11: ¿es distinto? ¿sí, seguro?


No entiendo, me desorientan...¿cuáles son las que valen?. (pero al final arrimo una respuesta, vas a ver)
Porque están sucediendo cosas muy extrañas, a ver si alguien me explica.
-Una comunidad mapuche presenta un proyecto que le impida a una empresa petrolera perforar el suelo en el sitio donde hay un cementerio ancestral de la tribu. Otorgado, con disculpas a la comunidad mapuche incluidas. Claro, hay que tener en cuenta lo que significa para ellos perforar las tumbas de los antepasados. Vos a lo mejor no compartís esas creencias, pero tratá de entenderlas "desde adentro".
-Una comunidad católica llega al Congreso (después de salir de la Catedral cascoteados y escupidos por la manifestación gay "Respetá la diferencia") y eleva un proyecto de ley en contra del aborto y pidiendo que el Estado se abstenga de imponer una educación sexual en los colegios sino que la deje a cargo de las familias. ¿Y esas creencias...? ¿las tratás de entender "desde adentro"? ¿alguien trata?
-Una tribu del Amazonas presenta un petitorio para que se prohíba en todo el territorio brasileño la caza del piriguarí, pez venerado por los nativos como el mayor de los dioses. La tribu está aterrorizada hace siglos porque cree que la caza del piriguarí será castigada por los dioses con calamidades sin número. Otorgado. Y la creencia de los nativos se declara Patrimonio cultural de la humanidad. Bueno, vos no las compartís, pero tratá de entender cómo lo sienten ellos.
-Un profesor universitario , judío ortodoxo él, se niega a firmar un documento a favor de los matrimonios homosexuales. (No decimos "Sale a quemar vivos a homosexuales", decimos: se niega a firmar un papelito.) Despierta la burla y las calumnias de todos sus colegas y alumnos. ¿Y sus creencias? ¿No se pueden entender y respetar "desde adentro"?
-Pese a las protestas de algunos ecologistas, los pirkin desean mantener sus tradicionales rituales de caza de la foca: atontar a garrotazos a 500 animales y el que muera primero, es el que los dioses designaron para ser comido. Los otros 499 deben quedar pudriéndose en la costa como signo de ofrenda al Ice God. Tal vez a alguno de ustedes le parezca insensato y repugnante, pero ¿quién sos vos para juzgar las creencias ajenas?
-Un imán pide a la Municipalidad que valle la entrada de la mezquita como prevención frente a posibles atentados. Algunos se enteran y dicen "¿Por qué con los impuestos de todos tenemos que sostener el vallado de la mezquita, que no representa ni al loro?"
-Los opositores políticos a la sangrienta dictadura de Rhi-jhak en Banglamirnia, hacen circular por Internet un formulario para que el mundo occidental los apoye en su lucha y se convoquen elecciones libres en Banglarminia, sin proscripciones de ningún tipo. Claro,¡¡¡ firmás!!! ¿Cómo los van a prohibir? No sabés muy bien de qué carajo estás hablando, pero todo mal con los dictadores, man, todo maaaaaaaal.
-Una programadora de computación dice por la televisión que está fascinada con su matrimonio de hace 15 años, que le encanta quedarse en casa, cocinar y atender a los chicos. Que nunca se cansa de alegrarse del día en que largó el puesto ejecutivo en una multinacional para dedicarse a su casa y a su familia. Un diario responde a sus expresiones, compadeciéndola por la opresión inconsciente de que es víctima, por el sufrimiento no expresado que se transluce en sus comentarios, por el noble pero vano intento de ocultar su cúmulo de frustraciones atrás del estereotipo de mujer ama de casa y feliz...¿Y esas creencias? ¿Qué, no merecen respeto, o son propias de seres inferiores que necesitan la luz foucaultiana para descubrir cómo los están oprimiendo?
Y ahora yo sé por qué, a varios de los casos , algunos de ustedes dirán: "Ahhh, pero es distinto. Los católicos/los judíos/los musulmanes no es lo mismo que los del Amazonas". Claro que no, porque con los mapuches, los del Amazonas ,la tribu Pirkin, los opositores de Rhi-jak, ¡¡¡no convivís, no los ves nunca!!! Entonces, es re pero re cool ejercer la tolerancia con causas que en el fondo, no te afectan en lo más mínimo la vida cotidiana. Rhi-jak no te va pegar un tiro en la cabeza porque "avales" a sus opositores, los pirkin se ríen de janeiro con sus focas agonizando en la loma del orto, los del Amazonas jamás en la vida te los vas a cruzar, y así. En cambio: gente que no está a favor del aborto, o que no aprueba las uniones homosexuales, o que pida un vallado que te parezca caro/antiestético, te vas a cruzar bastante. Y ahí, la tolerancia, cuesta bastante más que declamarla.

31 may 2005

Yo vine para preguntar 8: ¿Otredad?


Estuvimos esperando casi dos horas en el auditorio al doctor Swillington, que daría la conferencia : "LA Otredad y lo Distinto en sí: deconstruyendo paradigmas hegemónicos". Yo estudiaba Antropología en la universidad y todos nuestros profesores nos habían sugerido...bien: pedido...en realidad, obligado bajo amenazas, a asistir a dicha conferencia sobre la tolerancia (lo digo así, acá, informalmente: en nuestras cátedras está prohibido utilizar la expresión "tolerancia" porque remite a conceptos de "superior e inferior", a imágenes paternalistas condescendientes, etc.) Bien. Esperábamos al sabio, al maestro, para escucharlo exponer su perfecta síntesis deconstructivista, su demolición de lo occidental judeocristiano como fundamento de "Lo NORMAL ENSÍ" (el doctor utlizaba las mayúsculas de sus conceptos teóricos con un patrón que no acertamos nunca a definir; algunos lo atribuían a la finísima sutileza de las ideas que manejaba y otros, a sus imprevisibles ataques epilépticos) . Muchos habíamos bebido en sus publicaciones las mieles transgresoras de los conceptos de "OTredad", "Lo Distinto", "la NOvedoSIDAD en Ell (o) S", "LO DISTINTO en sí", "la nos- diveRSidad"...Pero a las dos horas de esperar a semejante eminencia, recibimos la infausta nueva: el doctor había sufrido un accidente. El avión que lo traía desde su magnífica residencia en la Costa Azul, había caído en territorio de la única tribu caníbal sobreviviente en nuestro siglo. Caníbal, o en fin, practicantes de la Otredad y LO DISTINTO en sí ,gastronómicamente. Su asistente, único sobreviviente, cuenta que caído el avión y recuperándose el doctor de su desmayo, La OTredad y lo distinto en sí, apenas verlo, se abalanzaron sobre él. Aullando jubilosos, le dieron a indicar el final que le esperaba, poniéndolo sobre una tabla de madera y adobándolo convenientemente, manzana en la boca incluida. (El asistente creyó entender que él se libraría de tan funesto destino porque para los caníbales era "defectuoso", "blanco repugnante" y "maloliento"). Al compás de anceestrales cantos guerreros, el doctor habrá contemplado encantado cómo la OTredad Y LO DISTINTO en sí destrozaban sus libros, sus monografías, sus ponencias y alimentaban con ellos el fuego del caldero que lo cocinaría...No dudamos de la alegría con que el doctor habrá sentido como un privilegio proveer él mismo un combustible para el ritual DISTINTO en Él y PARecidoaSí. Pero más contento debe haber estado cuando su propio cuerpo devino en occidental tributo a la Otredad en él y EL OTRO EN SÍ: ansioso por vivir lo DISTINTO EN ELLos y la OTRedaD en Sí de sus rituales otramente caníbales, expresó con su último gesto consciente que le parecía fascinante el ritual de despellejar vivo al prisionero antes de comérselo. Que quién era él para juzgar que comerse a un hombre era más o menos moral (¿pero qué es la moral?) que comerse a un cangrejo? Que quién era él...pero acá, el auditorio de caníbales hizo gala de la ORIGinalidad en ELLOS y la OTREDAD EN SI, importándole un comino de la etiqueta que impone no interrumpir al que habla (imposición ligada al patriarcado machista occidental) y abalazándose sobre el doctor, cuchillas en mano, servilletas en cuello, al grito tribal de "Unguekleeewsss!!!! (sutilísimo juego de palabras en el idioma nativo, que a falta de matices exactos en nuestra lengua, traduciremos como "¡A comerrrrrr!" ) lo despellejaron enteramente. (No damos crédito, por provenir de fuentes manifiestamente enemigas del Dr. y de católicos intolerantes a los que habría que exterminar, a las versiones que nos narran un final diferente. El doctor gritando enfurecido "Negros, o indios o salvajes de mierda, lo que sean, manga de atrasados, putos!" y aullando de dolor y de ira, es una construcción semántico-ideológica sesgada-machista patriarcal judeocristiana de sus enemigos.) El asistente disponía de un revólver; en un gesto no del todo coherente con sus largos años sirviendo al Maestro de la OtredadenSSSí, perforó de un tiro limpísimo el cráneo de dos o tres representantes de la DivERsidaden Ellos y aprovechando la barahúnda, huyó.

Yo vine para preguntar 7: ¿ de dónde las sacan...?


Asistí a una conferencia muy interesante sobre Género o sexo: un combate a muerte por la tolerancia que pronunciaría la doctora Himmler. Antes de la conferencia, su asistente , Frau Braslau, nos recordó algunas de las más célebres obras de la doctora, toda una autoridad en cuestiones de género. Los revolucionarios enfoques de la doctora se encuentran tanto en páginas de la Enciclopedia británica como en la revista Para ti, en una clara muestra de lo relativo que considera el paradigma académico de lo prestigioso.
La lista de sus producciones, que a modo de aperitivo nos reseñó Frau Braslau, comienza por su tesis de doctorado en Antropologia en Viena:
-Ellos tienen la culpa.
Y sigue con las más sólidas y difundidas de sus publicaciones:
-El patriarcado judeo cristiano como raíz de las catástrofes universales
-La intolerancia de la Iglesia: 30 razones para quemar vivos a los católicos.
-Dios es malo y además no existe.
-Discriminación y género
-Discriminación y violencia.
-Discriminación y persistencia de las manchas de tomate
-Feminismo y patria o muerte.

Una vez hecha una somera presentación por su asistente, la doctora Himmler hizo su entrada y comenzó la conferencia. Lenguas maliciosas deslizaron luego el rumor de que había jugado una apuesta a que podía pronunciar no menos de 10 veces por minuto las expresiones "patriarcado judeocristiano", "deconstrucción de los paradigmas" y "colectivos minoritarios", todas y cada una. Sea cierto o no el rumor, la doctora hubiera ganado la apuesta. Finalizada la conferencia, su asistente nos entregó a cada uno una hoja con los conceptos básicos expuestos por la eminencia. Dicha síntesis resulta inestimable para todos aquellos que nos dedicamos a las ciencias sociales. Como sería realmente muy egoísta guardar para mí semejante caudal de sabiduría, les ofrezco algunos de los puntos más reveladores:
-los hombres son malos pero si son blancos y europeos, lo son en grado sumo.
-la religión es mala
-al Papa y a los católicos hay que quemarlos a fuego lento por intolerantes.
-los matrimonios heterosexuales son sospechosos de no tener más fundamento que el temor a explorar sexualidades y configuraciones familiares alternativas.
-las mujeres que eligen dedicarse a su hogar y a la crianza de los hijos son víctimas del paradigma oprimente de lo femenino impuesto secularmente por la cultura patriarcal judeo cristiana
-toda Otredad debe ser bienvenida (en honor a la verdad digamos que la doctora rehusó contestar las angustiadas preguntas de los asistentes sobre la validez de la Otredad gastronómica de los caníbales/sexual de los violadores/medicinal de Mengele/política de los gulags, y otras. Pero son nimiedades, contrastadas con el invalorable aporte que nos hizo)
Un detalle simpático: al salir de la conferencia nos encontramos con 3 guardaespaldas que acompañaban siempre a la doctora y que nos pedían 200 dólares, nuestros relojes y algún favor sexual para dejarnos salir. Hubo una tímida protesta pero los guardaespaldas sabían perfectamente la lección: ¿por qué ridícula convención patriarcal judeo cristiana había que cobrar la entrada antes?; ¿por qué el dinero sería la única forma de pago y no, por ejemplo, una demostración de vitalidad sexual?; ¿por qué cuestionable imposición hegemónica de "lo habitual" / "lo normal" había que avisar antes que la conferencia era paga? Eso, más las armas cortas y las navajas oxidadas que dejaban ver discretamente los guardaespaldas, nos persuadió y entregamos contentísimos todo lo que había que entregar (alguien reconoció que cuando lo "entregamos" ya estaba todo en poder de los guardaespaldas en realidad , pero aun así, ¿por qué no abrirse a lo nuevo, a lo distinto, a la Otredad de formas alternativas de pagar una entrada?.)

21 may 2005

Yo vine para preguntar 1: ¿dale que votábamos todo?


La democracia parece "natural": fatal, inexorable. Es uno de esos conceptos que cuesta mirar como si fuera la primera vez que miramos. Porque cuando posamos nuestra "mirada" sobre algo/alguien, la posamos incluyendo el barniz de nuestros prejuicios, con bastante frecuencia, de aquello que se nos ha dicho de infinitos modos, que "es así"; esa "naturalización" es una de las mejores maniobras para que el rebaño humano no se pregunte a fondo por las cosas que debiera. Así, por ejemplo, cuando la despojamos de su "naturalidad", resulta perturbadora la idea de que algo se considere bueno y/o verdadero por mayoría de votos. Es una idea verdaderamente inquietante. Según como se mire puede ser grotesca o aterradora. Imaginemos un país donde "la gente" decide, votando:
-cuál es actualmente la capital de Francia
-si el cianuro es efectivo como veneno o es el mejor afrodisíaco
-la existencia o no de la ley de gravedad
-la constitución química del agua
-si está de acuerdo o no con quemar vivos a los pelirrojos de más de 1,50 m

Suena preocupante, ¿no? "Para la mayoría, el cianuro mejoraría su vida sexual." "El 90 % votó que la capital de Francia es Ulan Bator." "La gente votó en contra de la ley de gravedad."
No es que el criterio de la mayoría no sea válido: resulta inquietante que sea el UNICO criterio que legitima decisiones. Por ejemplo, ¿qué pasa si "la mayoría" de una ciudad considera correcto aniquilar a una "raza inferior"?; ¿o si la mayoría vota que un kilo de plumas pesa más que un kilo de plomo? Podría argüirse que, en el terreno de las relaciones humanas, la forma de gobierno, etc., es confiable el voto de la mayoría, que sostendrá luego la opción por la que ha votado...mmmmm.... He participado en votaciones de todo tipo donde la misma mayoría que había ganado reclamaba una votación tras otra: para lograr más terreno, para votar de nuevo "todo menos tal punto", para anular las votaciones anteriores, para cambiar el resultado (¡el que los favorecía!) porque a los cinco minutos se les ocurría otra variable para votar, y así ad nauseam. Favor de evitar lo que veo venir en ciertas mentes: "Ah, pero entonces qué querés, ¿una dictadura?". ¡Por favor! Si no me parece confiable la legitimidad por mayoría, mucho menos la legitimidad por minoría. Termina acá, es una inquietud. Voten ;-) , a ver si les parece "preguntable" la cuestión por la democracia o ya lo sienten parte de lo que "naturalmente" (fatalmente) es así.

PD, de Carlos Abrevaya: "La democracia sirve para ponernos de acuerdo en el proyecto de la casa. No sirve para votar si ponemos o no cada ladrillo."