Mostrando las entradas con la etiqueta lenguaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta lenguaje. Mostrar todas las entradas

13 sept 2007

Yo vine para preguntar 94: ¿Por qué no prohíben estas cosas?








Realmente. Webeando, me topo cada dos por tres con estos engendros. Debería estar prohibidísimo escribir así. Es absolutamente malsano, contaminante...; no es tan preocupante que la gente escriba así, sino que se supone que así piensa, que así tiene las ideas en su cabeza...y es un botón de muestra nomás.


En un colegio mandaron una tarea de escribir cuatro oraciones un niño medio loco que llego a su casa y iso la tarea 1º fue donde su hermana a que le dijiera una oracion pero la hermana justo estaba cantando mi cuerpo que lindo es mi cuerpo entonces el niño lo escribio despues fue donde su hermano y el el estaba viendo la tele y esataba cantando batman batman y el niño lo escribio despues fue donde su abuelo que estaba loco y el estaba viedo un comercial y cantaba que me lleven en tren que me lleven en tren y lo escribio por ultimo fue donde su vecina y la vecina peleaba con su marido y le dijo basura y el niño lo escribio. cuando llego al colegio la profesora le dijo que lellera la primera oracion y el niño le dijo mi cuerpo que lindo es mi cuerpo y la profesora le dijo quien se creia y el niño le dijo batman batman la profesora le dijo bayase a la impectoria y el niño dijo que me lleben en tren que me lleven en tren y la profesora le dijo que cree que es esta escuela y el niño dijo dijo basura

4 oct 2005

Yo vine para preguntar 27: ¿Cómo que la gramática no sirve para nada?


¿Ah, no? Mirá cómo se puede hacer cirugía sobre la realidad cambiando sujetos, usando verbos impersonales...y como estoy cansada pongo ejemplos naif, pero así también -¿especialmente?- se construyen las ideologías...gramática "bien" usada.


-Una vez, en febrero de 1987, yo me fui a confesar y el cura me quiso tocar. (estamos en singular, así que una vez, una sola persona)
-Todos los curas se voltean pendejos (pasamos del singular al plural y todos los curas, siempre)

-Un compañero de trabajo me dijo que le pareció escuchar que a lo mejor subía la nafta (puntual, y matizadísimo)
-Dicen que sube la nafta (más general, no es mi compañero, parece mucha gente)
-Sube la nafta, ¿vieron?
-Me hiciste sentir mal (sujeto: cuando te dicen esto, "vos" sos el único responsable/culpable, que realiza la acción: "hiciste": el malestar del otro, 100 % tu responsabilidad)
-Yo me sentí mal (sujeto, "yo", que soy responsable de haberte dado poder para que tu opinión me interese al punto de hacerme sentir mal o bien)
(un clásico:)
-Me saqué un diez (sujeto que realiza la acción y se merece los laureles: "Yo")
-Me puso un cero (sujeto perverso: "él/ella", el profesor, responsable 100 % de mi cero)
-¿No les parece que hace calor? ¿No quieren abrir las ventanas? (objeto indirecto: "a ustedes", yo pienso en ustedes y en el calor que pasan)
-Tengo calor, quiero abrir las ventanas (sujeto: "Yo" y me importa un corno si ustedes se frizan)
-Murieron diez palestinos en un enfrentamiento (ves, los palestinos son así, "se mueren", ellos murieron, solos...nadie hizo nada relacionado con sus muertes)
-Soldados israelíes asesinaron a diez palestinos (no, así no se redacta nunca, no?...)
-Che, te rompí (la compu, la tele, el vidrio: yo hice la acción)
-Che, se rompió (solo, vos vieras...yo no hice nada)
-Y en lo cotidiano, cuántas veces..."Se decidió...", "Se hará...", "Se sancionará...": importante: ¿quién decide, quién va a hacer, quién va a sancionar...?

14 jun 2005

Yo vine para preguntar 10: ¿recursos humanos?

No me gusta. Recursos humanos: lo central es el recurso y "humano" es ahí un modificadorcito que no tiene mucho que decir. No me gusta que los humanos seamos un recurso, o sea, un medio, para nada, pero menos que menos , para que una empresa gane plata. Digo: que gane plata la empresa, si le importa eso y lo hace legalmente, y para eso más vale que hace falta gente. El problema es de lenguaje, y como todos los problemas de lenguaje, es ideológico, es de cómo sentís el mundo a través del lenguaje que usás. "Recursos humanos" no me gusta, aunque yo sea un "recurso humano" en la empresa donde trabajo. No me gusta tratar ni que me traten como a un "recurso" , un medio, una herramienta, que no tiene sentido en sí misma porque lo tiene sólo el fin para el que es usada. El clásico y viejo "Departamento de Personal" hacía más honor a la dignidad humana.
Y detestable me pareció una propaganda oficial hace un año o dos, que trataba de alertar sobre los peligros del asma. Pero la leyenda, sobre una foto de un aula vacía y otra creo que sobre una oficina vacía, decía "El asma es la primera causa de ausentismo escolar/laboral"...Cinismo extremo. No importa si el asma te hace sentir que te morís asfixiado; no importa si deteriora tu calidad de vida ; no importa si te sentís mal por las limitaciones que te ocasiona; no importa si gastás fortunas en médicos y remedios. No, querido: lo que importa es que seas productivo, entendés? Que sirvas para algo, que de eso se trata la vida, de servir para algo, y sobre todo, de servirles a otros para ganar plata. No entendiste nada. Menos mal que las instituciones nos cuidan, no sé qué sería de nosotros sin su solícita bondad...

24 may 2005

Yo vine para preguntar 4: ¿conservadores? ¿subversivos?


Si se dejan de usar las palabras porque tal o cual grupo las usó/usa para sostener ideologías que detestamos, les estamos dando a esos grandísimos hijos de mil puta mucho más poder del que jamás soñaron: robarse las palabras. Por eso, y siempre en la línea de sacarles a los conceptos y a lo que nombran su barniz "natural", o sea fatal: "Conservador" es de los términos más cargados culturalmente de matices negativos. "Es muy conservador" no suele ser un elogio. A ver, más allá del grotesco papel de ciertos grupos políticos que se rotulan como "conservadores", ¿por qué reaccionar enojados frente a la etiqueta en vez de aclarar:
-¿es malo ser conservador? ¿es un mérito romper y tirar todo?, ¿no habrá nada "antiguo", "viejo", "obsoleto" que valga la pena mirar dos veces antes de descartar?
-claro, soy conservador, tengo quince estantes llenos de discos que quiero conservar
-seguramente, soy conservador, pongo las cosas en la heladera para que se conserven. ¿O vos no conservás la comida para que no se pudra?
-conservador, sí, como, duermo y me cuido para conservar la vida.
-ciertamente conservador, mis padres me enseñaron a decir la verdad siempre y conservo eso, decidí conservar algunos valores de mi familia de origen.
En el otro extremo, está "subversivo": en Argentina particularmente, el ser tildado así podía equivaler a ser asesinado. Pero, si te dicen "subversivo", explicáles:
- re subversivo, mirá como subvierto este plato que está debajo de la taza y lo pongo arriba.
-subversivo, quiero trastornar el orden de las cosas que hace que mueran hermanos míos de a millones por causas evitables.
-subvertir es dar vuelta: ¿vos pensás que vivimos en el mejor de los mundos posibles, que no hay nada que cambiar? A ver, convencéme...

Qué viaje volver a pensar las cosas y las palabras como si fuéramos el que primero las vio, vírgenes de todo prejuicio...

21 may 2005

Yo vine para preguntar 3: si siempre el que calla otorga


(Aquellos a quienes está dirigido jamás lo leerían; igualmente, no lo entenderían, no se darían por aludidos...leé tranquilo/-a, muy probablemente no sea para vos)

¡Jamás! No nos arrebaten a los callados el sentido que celosamente guardamos de nuestro silencio. Plis: absténganse de interpretarnos. Para ahorrar interpretaciones conspirativas/maliciosas, etc. de sus silencios, el que calla, tal vez por única vez, hace las siguientes precisiones. El que calla,
-suele pensar en cosas más interesantes que tus palabras.
-No te escucha. De verdad. Ni siquiera es intencional, no se está tomando la molestia de fingir.-Apenas intuye que va a escuchar idioteces, se pone una especie de impermeable aceitoso que lo recubre por entero: todo resbala, se cae, se suelta.
-No "hace" como si no escuchara, realmente no escucha (a veces ni siquiera te oye).
-No considera tan importante el comentario como para gastar calorías en contestar.
-No está tomando en serio el asunto: contestar, sería tomar en serio.
-Banea esos comentarios de su espacio mental: no es una pose, realmente no los percibe.
-si le dicen "Espero no haberte ofendido", el que calla se asombrará de que justo esa persona crea tener tanto poder como para que al silencioso le importe la opinión.
-se asombra de los sentidos vengativos/resentidos/tortuosos/paranoides que le atribuyen a su silencio.