22 jun 2005

Yo vine para preguntar 13 : así que "liberación femenina" era esto


Yo, que soy mujer pero igual pienso, che, antes de que diversas filósofas, pensadoras, novelistas, teólogas, me esclarecieran sobre lo oprimente de mi condición femenina, veía algunas cosas que no estaban bien. Desigualdades en los sueldos entre varones y mujeres por el mismo trabajo, violencia doméstica de unos contra otras y toneladas de otros sucesos realmente injustos e indeseables. Entonces me pareció que algo había que hacer. Ojo, no es por despreciar su aporte, pero ya lo había pensado yo antes de que toneladas de discursos "de género" invadieran las librerías, los medios de comunicación, las cátedras... ahí estaba yo, pensando cómo se podría resolver un problema complejísimo, secular, que entrelaza variables históricas, sicológicas, económicas, macro, micro, no todas de fácil e inmediata comprensión, cuando empecé a escuchar discursos feministas que realmente me esclarecieron...Lo transmito porque yo ya me había complicado la vida suponiendo que problemas tan arraigados durante siglos requieren soluciones medianamente pensadas, pero no, no, no hace falta...Resulta que la igualdad se logra en estos pasos, seguidos al pie de la letra:
a) Observar detenida y minuciosamente todo aquello que hacen los varones. Pero todo-todo.
b) Copiarlo, no menos detenida y minuciosamente, ahora protagonizado por mujeres.
c) Celebrar la conquista de la igualdad.
¿Concreciones? Pero claro, las he visto: (pueden tomar formas de enunciados callejeros o de publicaciones académicas: la iluminación es la misma...)
-los varones boxean: vamo a boseá, chica, vamo a boseá, por qué tienen que boseá solamente lo varone?
-los varones se descerebran con el alcohol: uhh, vamo a escabiá, loca, vamo a escabiá.
-los varones recurren más fácilmente a las trompadas como medio de resolución de conflictos: ehhh, vó qué mirá, rubia, te vamo a hacé boleta, rajá, forra o acá con la piba te cagamo a trompada.
-los varones asisten a espectáculos de strip tease: ehhhh, vamo a vé tipo en bola vamo a vé
-los varones tenían más facilidad para dividir la relación sexual del amor: wiiiii, vamo a cogé, el seso y el amor son do cosa distinta, podemo cogé pa pasar el rato nomá. Martes inglé, jueve ginasia, sábado telo.
Y listo, ¡es así! No sé por qué me habré hecho tantas preguntas antes de recibir este esclarecimiento...qué fácil era todo. Recuerden: mirar y copiar, mirar y copiar, mirar y copiar, ad infinitum. Ahí está el secreto de la igualdad.
(lo triste es que cuando veo a alguien/mina que con todo su derecho, chupa como un cosaco, coge como un conejo, boxea y demás...no me queda claro si es acción : pulgar arriba, o si es reacción: pulgar abajo. Ahora: respetaría mucho-mucho a las minas a quienes mi pulgar arriba, abajo o en diagonal les importe una mierda ;-)

17 jun 2005

Yo vine para preguntar 12: si al menos te lo podés preguntar.


¿Cómo se sale de esta trampa?

Resulta que todo es relativo, ¿no? Iluminados por la luz foucaultiana, hemos descubierto que la realidad, lo normal, lo natural, son simplemente construcciones discursivas, cirugía intelectual operada por el lenguaje, recortando e interpretando la realidad (ah, sí, no había "realidad", pero hasta acá llegamos hoy). Bueno, entonces: ¿con qué argumento sostendríamos que el discurso foucaultiano y el de sus adláteres escapa a esas mismas condiciones? ¿No es el colmo del absurdo recibir como LA VERDAD a un discurso que nos viene a desengañar en cuanto a los juegos de poder de todo discurso? O, pero esto no lo dicen Michel y compañía, el discurso de ellos es verdad infalible revelada de una vez y para siempre, exenta de las manchas de los intereses creados en medio de los que discursean? Digo, porque tengo un poco inflamados los ovarios, y el ibuprofeno no alcanza, de esa veneración-aceptación incondicional-rendimiento de la inteligencia con que se reciben los discursos...¡¡¡¡¡¡que cuestionan la veneración, la incondicionalidad, el rendimiento de la inteligencia, que se le rinden a todos los demás discursos!!!!!!. Onda, que un ultraderechoso no pueda ni escuchar un pensamiento distinto al suyo, va; pero cuando no lo puede hacer un "liberal", cuando el progre salta a burlarse de los discursos notanprogres...algo MUY malo está pasando
PD 1: Foucault me apasiona
PD 2: Yo que Foucault, no quisiera discípulos reverentes...me parecería necio y supera las contradicciones que sería capaz de tolerar...
PD 3: ¿Y dónde paramos? Porque si cuestionamos todotodotodotodo porque la realidad se construye y tonces, también se puede construir distinto...¿los derechos humanos también, tan construcciones ideológicas ellos? ¿la democracia también, tan occidental producto de tales y cuales circunstancias históricas? digo, que algo sea una construcción humana no nos exime de algún criterio para juzgarlo, ¿no? Entre la construcción de la picana y la construcción de una vacuna contra el sida, ¿no vale preferir fuertemente alguna?...

14 jun 2005

Yo vine para preguntar 11: ¿es distinto? ¿sí, seguro?


No entiendo, me desorientan...¿cuáles son las que valen?. (pero al final arrimo una respuesta, vas a ver)
Porque están sucediendo cosas muy extrañas, a ver si alguien me explica.
-Una comunidad mapuche presenta un proyecto que le impida a una empresa petrolera perforar el suelo en el sitio donde hay un cementerio ancestral de la tribu. Otorgado, con disculpas a la comunidad mapuche incluidas. Claro, hay que tener en cuenta lo que significa para ellos perforar las tumbas de los antepasados. Vos a lo mejor no compartís esas creencias, pero tratá de entenderlas "desde adentro".
-Una comunidad católica llega al Congreso (después de salir de la Catedral cascoteados y escupidos por la manifestación gay "Respetá la diferencia") y eleva un proyecto de ley en contra del aborto y pidiendo que el Estado se abstenga de imponer una educación sexual en los colegios sino que la deje a cargo de las familias. ¿Y esas creencias...? ¿las tratás de entender "desde adentro"? ¿alguien trata?
-Una tribu del Amazonas presenta un petitorio para que se prohíba en todo el territorio brasileño la caza del piriguarí, pez venerado por los nativos como el mayor de los dioses. La tribu está aterrorizada hace siglos porque cree que la caza del piriguarí será castigada por los dioses con calamidades sin número. Otorgado. Y la creencia de los nativos se declara Patrimonio cultural de la humanidad. Bueno, vos no las compartís, pero tratá de entender cómo lo sienten ellos.
-Un profesor universitario , judío ortodoxo él, se niega a firmar un documento a favor de los matrimonios homosexuales. (No decimos "Sale a quemar vivos a homosexuales", decimos: se niega a firmar un papelito.) Despierta la burla y las calumnias de todos sus colegas y alumnos. ¿Y sus creencias? ¿No se pueden entender y respetar "desde adentro"?
-Pese a las protestas de algunos ecologistas, los pirkin desean mantener sus tradicionales rituales de caza de la foca: atontar a garrotazos a 500 animales y el que muera primero, es el que los dioses designaron para ser comido. Los otros 499 deben quedar pudriéndose en la costa como signo de ofrenda al Ice God. Tal vez a alguno de ustedes le parezca insensato y repugnante, pero ¿quién sos vos para juzgar las creencias ajenas?
-Un imán pide a la Municipalidad que valle la entrada de la mezquita como prevención frente a posibles atentados. Algunos se enteran y dicen "¿Por qué con los impuestos de todos tenemos que sostener el vallado de la mezquita, que no representa ni al loro?"
-Los opositores políticos a la sangrienta dictadura de Rhi-jhak en Banglamirnia, hacen circular por Internet un formulario para que el mundo occidental los apoye en su lucha y se convoquen elecciones libres en Banglarminia, sin proscripciones de ningún tipo. Claro,¡¡¡ firmás!!! ¿Cómo los van a prohibir? No sabés muy bien de qué carajo estás hablando, pero todo mal con los dictadores, man, todo maaaaaaaal.
-Una programadora de computación dice por la televisión que está fascinada con su matrimonio de hace 15 años, que le encanta quedarse en casa, cocinar y atender a los chicos. Que nunca se cansa de alegrarse del día en que largó el puesto ejecutivo en una multinacional para dedicarse a su casa y a su familia. Un diario responde a sus expresiones, compadeciéndola por la opresión inconsciente de que es víctima, por el sufrimiento no expresado que se transluce en sus comentarios, por el noble pero vano intento de ocultar su cúmulo de frustraciones atrás del estereotipo de mujer ama de casa y feliz...¿Y esas creencias? ¿Qué, no merecen respeto, o son propias de seres inferiores que necesitan la luz foucaultiana para descubrir cómo los están oprimiendo?
Y ahora yo sé por qué, a varios de los casos , algunos de ustedes dirán: "Ahhh, pero es distinto. Los católicos/los judíos/los musulmanes no es lo mismo que los del Amazonas". Claro que no, porque con los mapuches, los del Amazonas ,la tribu Pirkin, los opositores de Rhi-jak, ¡¡¡no convivís, no los ves nunca!!! Entonces, es re pero re cool ejercer la tolerancia con causas que en el fondo, no te afectan en lo más mínimo la vida cotidiana. Rhi-jak no te va pegar un tiro en la cabeza porque "avales" a sus opositores, los pirkin se ríen de janeiro con sus focas agonizando en la loma del orto, los del Amazonas jamás en la vida te los vas a cruzar, y así. En cambio: gente que no está a favor del aborto, o que no aprueba las uniones homosexuales, o que pida un vallado que te parezca caro/antiestético, te vas a cruzar bastante. Y ahí, la tolerancia, cuesta bastante más que declamarla.

Yo vine para preguntar 10: ¿recursos humanos?

No me gusta. Recursos humanos: lo central es el recurso y "humano" es ahí un modificadorcito que no tiene mucho que decir. No me gusta que los humanos seamos un recurso, o sea, un medio, para nada, pero menos que menos , para que una empresa gane plata. Digo: que gane plata la empresa, si le importa eso y lo hace legalmente, y para eso más vale que hace falta gente. El problema es de lenguaje, y como todos los problemas de lenguaje, es ideológico, es de cómo sentís el mundo a través del lenguaje que usás. "Recursos humanos" no me gusta, aunque yo sea un "recurso humano" en la empresa donde trabajo. No me gusta tratar ni que me traten como a un "recurso" , un medio, una herramienta, que no tiene sentido en sí misma porque lo tiene sólo el fin para el que es usada. El clásico y viejo "Departamento de Personal" hacía más honor a la dignidad humana.
Y detestable me pareció una propaganda oficial hace un año o dos, que trataba de alertar sobre los peligros del asma. Pero la leyenda, sobre una foto de un aula vacía y otra creo que sobre una oficina vacía, decía "El asma es la primera causa de ausentismo escolar/laboral"...Cinismo extremo. No importa si el asma te hace sentir que te morís asfixiado; no importa si deteriora tu calidad de vida ; no importa si te sentís mal por las limitaciones que te ocasiona; no importa si gastás fortunas en médicos y remedios. No, querido: lo que importa es que seas productivo, entendés? Que sirvas para algo, que de eso se trata la vida, de servir para algo, y sobre todo, de servirles a otros para ganar plata. No entendiste nada. Menos mal que las instituciones nos cuidan, no sé qué sería de nosotros sin su solícita bondad...

8 jun 2005

Yo vine para preguntar 9: ¿Y qué tal una denuncia por discriminación...?


Ya voy a encontrar más , pero por ahora, se me ocurre:

-contra las limitaciones de edad en los avisos clasificados...tá bueno, no? Discriminación arbitraria por razones de edad...adultofobia...why not?

-contra la mierda esa de las "entrevistas socioambientales": resulta que necesitás laburo y van a tu casa a hacerte "la socioambiental". A invadir tu espacio privado. A pre juzgar con criterios que no te blanquean, si sos apto o no para el puesto; a ver si tenés cuadritos y de quiénes; a ver los colores, que siempre significan algo; a ver si hay libros (pero cuántos, porque ninguno no es buen auspicio pero muchos, sos una rata de biblioteca) o compacts, y cuántos y de quiénes, porque no es lo mismo tener de Manu Chao que de Celia Cruz; a ver si hay flores y animales, signos de vida, claro; a ver si está limpio o sucio, ordenado o caótico (pero mucho orden será síntoma de neurosis? y algo de desorden le puede dar un touch bohemio y creativo a mi espacio, pero las medias en la heladera tal vez sean too much); a ver si recibís llamados telefónicos y cómo los atendés (atenderlos bien, con tiempo, con onda, claro, pero tampoco tanto, porque tenés esperando al de la socioambiental, tenés que dejarle claro que valorás el puesto); a ver si ofrecés café o mate o nada (porque no ofrecer es falta de hospitalidad, pero ofrecer, andá a saber, por ahí lo toma como que le querés chupar las medias) ; a ver qué signos ocultos de tu personalidad manifiesta tu casa. Discriminación, invasión de la privacidad, prejuicios, autoritarismo disfrazado de últimas tendencias en la gestión de recursos humanos: las genialidades de los RR HH...